Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Cocaleros rechazan existencia de armas y lamentan que se acuse a Gutiérrez con dichos
La víspera la Policía informó sobre el secuestro de dos armas de fuego tras la muerte de dos cocaleros, y aprehensión de otros dos, en una nueva intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta para la erradicación de coca excedentaria
Jueves,  30 de Agosto, 2018
Cocaleros-rechazan-existencia-de-armas-y-lamentan-que-se-acuse-a-Gutierrez-con-dichos
Ref. Fotografia: José Luis Campos, secretario de industrialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Foto: ANF

José Luis Campos, secretario de industrialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), rechazó este jueves que haya armas en la región de La Asunta, como señala la Policía, y lamentó que el Ministerio Público se base en dichos y no en pruebas concretas para acusar al presidente de la organización, Franklin Gutiérrez.

"La única arma que manejamos en Los Yungas es nuestra chonta, herramientas de trabajo, nuestro boleo, no manejamos armas; el gobierno dice que hay colombianos, peruanos, venezolanos, es imposible, en el sector de La Asunta están los chulumaneños, irupaneños, hay de Inquisivi, solo esa gente está trabajando día a día, me extraña que el gobierno hable de esa forma", expresó el dirigente.

La víspera la Policía informó sobre el secuestro de dos armas de fuego tras la muerte de dos cocaleros, y aprehensión de otros dos, en una nueva intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la erradicación de coca excedentaria.

Campos también lamentó las nuevas aprehensiones de dos cocaleros, a quienes la Policía identificó como miembros de un grupo irregular que organizó el miércoles una "nueva emboscada" contra los uniformados. Aseguró que todo está armado por el Gobierno.

"Son injustas estas aprehensiones, anteayer se ha llevado la audiencia de nuestro dirigente Franklin Gutiérrez y el gobierno no ha podido demostrar con pruebas los seis delitos por los que lo ha acusado, entonces solamente son dichos, que el gobierno lo arma con muchas patrañas, pero no demuestra con pruebas contundentes", remarcó.

La fiscalía imputó a Gutiérrez por los delitos de porte y portación ilícita, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas, asfixiantes, etc., atentados contra la seguridad de los transportes, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir y asesinato por la muerte un teniente y siete policías heridos, ocurrido el viernes de la semana pasada. 

El secretario de industrialización de Adepcoca indicó que se espera que una masiva marcha de cocaleros de Los Yungas llegue el martes a la Sede de Gobierno para exigir la liberación de Franklin Gutiérrez y justicia por la muerte de los dos cocaleros.

"Estamos muy tristes como cocaleros, porque no debía actuar así el comandante, el gobierno dice 'hemos consensuado para erradicar', es mentira, en ningún momento se ha consensuado para entrar a erradicar. El consenso es cuando ambas partes se ponen de acuerdo", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día