Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Fiscalía chilena investiga asalto en la frontera de supuestos militares bolivianos
El robo se registró antes de que llegaran al sector de Salar de Surire, donde entregan mercadería a empresas de transporte del país vecino
Martes,  28 de Agosto, 2018
Fiscalia-chilena-investiga-asalto-en-la-frontera-de-supuestos-militares-bolivianos
Ref. Fotografia: Los camioneros dicen que sus vehículos están en Bolivia. Foto: La Estrella de Iquique.

En el norte de Chile, la Fiscalía de ese país investiga la denuncia de dos camioneros que aseguran haber sido víctimas de presuntos militares bolivianos, que les habrían quitado por la fuerza sus vehículos y mercadería, además de haberles vulnerado sus derechos humanos con golpes y otras agresiones.

Según publica La Estrella de Iquique, los camioneros denunciantes son el chileno Huner Vilches y el boliviano Robert Álvarez, el primero llevaba artículos electrónicos y el segundo transportaba zapatillas y ropa americana.            

El presunto asalto ocurrió el viernes a dos kilómetros de la frontera con Bolivia en cercanías del sector de “Cerro Capitán”. 

Vilches señaló que al menos nueve militares bolivianos dispararon a los camiones para cometer el ilícito. Relató que cuando estaba en la carretera junto a otros dos camiones, un Nissan Patrol comenzó a seguirlo. 

“En ese momento es que decidimos dar la vuelta y regresarnos. El camión que iba al final lo logró pero nosotros no pudimos, íbamos dos camiones bien pegados y ellos nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos”, recordó Vilches, según la publicación chilena.

“Nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos”, acotó el conductor boliviano que iba en el otro camión.

Los choferes aseguraron que los milítales les quitaron los zapatos, y los polerones y los dejaron abandonados y amarrados con cinta aislante. 

“Creíamos que ibamos a morir, tuvimos que caminar más de cuatro horas descalzos y solo con polera hasta llegar a Villacoyo, el pueblo más cercano, al que llegamos de madrugada”, relató Vilches.

Según La Estrella de Iquique, el camionero chileno perdió unos 180 mil dólares por el camión y mercadería, mientras que el boliviano sufrió la pérdida de unos 150 mil dólares.

Autoridades chilenas tomaron pruebas del sector e hicieron los peritajes fotográficos y balísticos.

“Efectivamente, los choferes señalaron en su denuncia ante Carabineros que las personas que los asaltaron vestían ropas militares, portaban armas y andaban en un vehículo que ellos reconocen como los que usan los militares en Bolivia”, dijo el fiscal Sergio Almonacid.

El chofer chileno sostuvo que los camiones fueron llevados a Huachacalla, en Oruro, y pretende que se los recupere. / Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día