Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Nacional
Morales ratifica que demanda marítima está 'bien encaminada' y espera fallo de la CIJ hasta fin de año
Domingo,  26 de Agosto, 2018
Morales-ratifica-que-demanda-maritima-esta--bien-encaminada--y-espera-fallo-de-la-CIJ-hasta-fin-de-ano

El presidente Evo Morales ratificó el domingo que la demanda marítima está "bien encaminada" y señaló que se aguarda el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta diciembre de este año.

    Morales se refirió al tema al cierre de la conferencia magistral que brindó el agente de Bolivia ante ese tribunal internacional, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en el municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.

    "Solo decirles que está bien encaminada nuestra demanda, estamos con la razón, buscando justicia; entre octubre, noviembre, máximo diciembre habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos", señaló ante un auditorio repleto de miembros de organizaciones sociales, estudiantes y soldados de las Fuerzas Armadas.

    Morales aseguró que Bolivia está muy cerca de volver al océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo boliviano y al trabajo del equipo jurídico nacional e internacional que dirige Rodríguez Veltzé, el cual elogió.

    En 2013, Bolivia interpuso contra Chile una demanda ante la CIJ, por una salida soberana al océano Pacífico, en atención a los reiterados compromisos que asumió el país trasandino y que en el tiempo no cumplió.

    El mandatario cuestionó la afirmación de Chile de no permitir que se toque su soberanía, cuando -dijo- ellos violaron la de Bolivia en 1879 al invadir el territorio nacional y arrebatar 400 kilómetros sobre el Pacífico, además que incumplieron el Tratado de 1866 que reconocía la salida al mar que tenía el país andino amazónico.

    "Ahora dice no se toca el Tratado de 1904, quiero que sepan que el primer Tratado con Chile, el Tratado de 1866, acordado con Chile, reconoce que Bolivia tenía salida al océano Pacífico, ellos por qué no respetaron entonces el Tratado de 1866", indicó.

    Afirmó que las primeras cinco constituciones chilenas reconocían que Bolivia tenía salida al mar, por lo que el país está con la razón y la verdad, aunque ahora Chile no quiere admitir esos antecedentes.

    El presidente señaló que ya se recuperó los recursos naturales y la patria y se tiene "la nueva Bolivia" por lo que solo resta "recuperar la salida al mar", para lo que -afirmó- es vital la unidad con la que se enfrentará la "dura batalla por recuperar lo nuestro".

    Recordó que la demanda marítima captó gran apoyo de los movimientos sociales chilenos, intelectuales y artistas, además de personalidades del mundo entero, entre quienes citó al extinto escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien tituló al Libro del Mar como el Libro del Mar Robado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día