Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Pronunciamiento institucional
SIP reprueba propuesta de Ley de la Mentira de Evo
Opinión. El Presidente acusa a la oposición y a algunos medios de comunicación como los responsables de difundir falsedades.
Sábado,  25 de Agosto, 2018
SIP-reprueba-propuesta-de-Ley-de-la-Mentira-de-Evo
Ref. Fotografia: Visión. El Jefe de Estado cree que con esta Ley se podría 'recuperar valores' en la política boliviana.

El presidente Evo Morales afirmó que los "confesos mentirosos" son los que rechazan la aprobación de una ley contra la mentira, como propuso aplicar para autoridades y medios de comunicación que faltan a la verdad. En tanto, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), rechaza la intención del mandatario.

Rechazo de la SIP. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, expresó que "cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias, suelen promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, citó la Declaración de Chapultepec en la que se establece que: "Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público", cuyos funcionarios están expuestos a mayor escrutinio.

Varias organizaciones locales de prensa rechazaron la propuesta, entre ellas la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por considerar que la medida atentaría contra la Constitución y los tratados internacionales que garantizan el ejercicio de libertades y de los que Bolivia es signatario.

La veracidad de la información y los estados. "No queremos molestar a nadie, pero escuché algunos me respondieron "no, cómo una ley contra la mentira". Los que dicen no una ley contra la mentira quiere decir esos tipos, esos señores son confesos mentirosos. Cómo puedo entender, cómo podemos rechazar una ley contra la mentira", dijo Morales en un acto de entrega de obras en Monteagudo, Chuquisaca.

 De acuerdo a la gravedad. La víspera, el dirigente cocalero Leonardo Loza, secundando a Morales, indicó que las penas contra los mentirosos deberían ser de acuerdo a la gravedad, enmarcándose en el ámbito penal. Así, si una mentira tiene el propósito de convulsionar el país, como se acusa a los opositores, debería recibir una sanción como asesinato, dijo Loza. 

1 Advertencia 
Hace la oposición y la ANP con esta propuesta: Se violaría la Constitución.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día