Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Plataformas recuerdan el 21f y exigen respeto al voto
Gritos del 21F en varios departamentos
Repostulación. Oficinas del Órgano Electoral en Santa Cruz, La Paz y Potosí fueron escenario de protestas. Salen a las calles para recordar el voto del no a la reelección.
Miércoles,  22 de Agosto, 2018
Gritos-del-21F-en-varios-departamentos

Los gritos de "Bolivia dijo no" se escucharon ayer en varios departamentos del país, exigiendo a las autoridades el respeto al voto.

Los colectivos y plataformas ciudadanas volvieron a salir a las calles para manifestarse en defensa de los resultados del 21 de febrero 2016, donde el no a la reelección de Evo Morales se impuso en las urnas dentro y fuera del país.

Aunque en más de un punto de protesta se registraron ambientes de tensión, en ninguno se registraron mayores inconvenientes ni con la policía, ni con grupos afines al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acciones. Santa Cruz fue el departamento que inició sus actividades desde temprano con un plantón pacífico en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Varios activistas se concentraron en el lugar para pedir a la institución de forma simbólica pronunciarse sobre la intención del MAS de postular a Morales en las elecciones presidenciales del 2019.

Después de varias horas, alrededor de 40 policías llegaron para dispersar la protesta, con el fin de resguardar el edificio del TED y evitar disturbios. "Hemos venido de forma pacífica a manifestarnos no hemos impedido el ingreso de los funcionarios, es una medida pacífica", dijo Anelín Suárez, de Las Calles Bolivia, al momento de retirarse después de que los uniformados así se los pidieran.

Otra actividad que logró obtener la atención de la población fue el "21F caminando en los barrios". Decenas de activistas recorrieron la Villa Primero de Mayo, llevando volantes y banderas del 21F explicando a la población los motivos por el que deben salir a defender su voto, la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE). "Es el ciudadano el que debe salir a defender su voto, salir a defender la democracia, por eso nos vamos a acercar a los barrios con nuestra campaña del 21F", dijo Eduardo Gutiérrez, de Sos.Bolivia, asegurando que la fecha 21 de cada mes continuarán movilizándose en defensa del voto.

Movilizados. De manera similar y simultánea en La Paz, también se movilizaron los activistas.

Un grupo de ellos protestó en las puertas de la vicepresidencia del país, pese a la presencia de varios policías.

Este fue el lugar en donde se registró un clima de tensión, por los empujones, gritos por parte de las plataformas y colectivos, mientras los policías intentaban retirarlos del lugar. Se vivieron momentos de amagues de enfrentamientos, pero no se lograron a efectivizar.

Otra medida que se llevó adelante en La Paz fue el plantón afuera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con pancartas en donde exigen a los vocales electorales pronunciarse sobre la demanda del 21F, los candidatos 2019 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida de las autoridades electas. "Bolivia dijo no y ese grito lo seguiremos elevando y cada 21 nos vamos a manifestar en defensa de nuestros derechos, no vamos a permitir que se nos arrebate nuestra democracia", dijo Guillermo Paz, de la plataforma paceña Basta Ya.

Mientras que en Cochabamba un grupo de Plataformas llevaron adelante su actividad del "Abrazo del campo y la ciudad".

Manifestaciones. En Potosí las plataformas se organizaron para protestar en horas de la tarde afuera del TED de dicha región.

Los activistas empapelaron la verja de las oficinas del TED con volantes y pancartas en donde la palabra no predominó los mensajes.

Al final del día en Yacuiba, frontera con Argentina, las plataformas se concentraron en la plaza principal para llevar adelante el "Bocinazo por el 21F".

28 Noviembre 2017
El Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la reelección indefinida.

2 Años y 6 meses
Han pasado desde que los bolivianos votaron en contra de la repostulación.

21F caminando en los barrios. Llegó hasta la Villa Primero de Mayo con éxito.

Plantón en el tse. Las plataformas y colectivos protestaron afuera en La Paz.

Empapelado en el ted. Activistas pegaron varios carteles afuera de las oficinas del TED en Potosí.

Plantón pacífico. Con banderas el 21F y la tricolor, llegaron los activistas a oficinas de los vocales en el TED de Santa Cruz, para exigir respeto al voto.


Kjarkas en la mira bajo críticas y los aplausos

Después de las palabras de Gonzalo Hermosa, líder de los Kjarkas, sobre que Evo Morales es como un ‘regalo de Dios’, las miradas a nivel nacional se han concentrado sobre ellos, en medio de críticas y aplausos.

Las plataformas anunciaron que estarán dentro y fuera de los conciertos de los Kjarkas con su tradicional grito “Bolivia dijo no”.

Mientras en el MAS, autoridades y militantes respaldaron a los artistas por su posición en favor del primer mandatario boliviano.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día