Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Portada
En el país
Esperanza de vida subió de 63 a 69 años
Exministro Arce asegura que este es un resultado más del actual Gobierno y que ahora los bolivianos pueden ahorrar.
Lunes,  20 de Agosto, 2018
Esperanza-de-vida-subio-de-63-a-69-anos
Ref. Fotografia: Sube de 63 a 69 años así lo afirmó ex viceministro.

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró el domingo que la esperanza de vida en Bolivia subió de 63 a 69 años con la implementación de las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Evo Morales desde 2006.

Otro récord para el actual Gobierno. "Otro punto que debemos añadir es la esperanza de vida de las personas y este es otro récord del Gobierno del presidente Morales, Bolivia tenía una esperanza de vida en 2005 de 63 años y medio, hoy nace un niño en Bolivia y la esperanza de ese niño está cerca de los 69 años", afirmó Arce al programa "El Pueblo es Noticia" de los medios estatales.

Consideró ese avance como un récord para el país, que tiene relación directa con una mejor calidad de vida, mejores salarios, un buen sistema educativo de salud, "factores con los que le devolvió la dignidad a los bolivianos". Por otra parte, afirmó que gracias a esas políticas implementadas por Morales en más de 12 años de Gobierno, la imagen de los bolivianos en el exterior cambió.

Por otra parte, Arce afirmó que la facturación por consumo en el país se multiplicó 10 veces en los últimos 12 años.

"El año 2005 las facturaciones que hacían en todo el país durante todo un año entre supermercados y restaurantes llegaba a 130 millones de dólares, el año pasado llegó a 1.300 millones de dólares, 10 veces más", puntualizó.

Los bolivianos ahora pueden ahorrar. El exministro aseguró que los bolivianos tienen ahora la posibilidad de ahorrar, tomando en cuenta que en 2005 los ahorros no superaban los 3.800 millones de dólares, contra los 22.000 millones de dólares del último año.

"Esto significa que antes la gente vivía al día, como decían en términos populares, generaba un ingreso y gastaba, hoy los bolivianos tienen ahorros y depósitos en el banco", refrendó.