Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Política
Comisionado de la CIDH dice que demanda por el 21F está en trámite
Miércoles,  15 de Agosto, 2018
-Comisionado-de-la-CIDH-dice-que-demanda-por-el-21F-esta-en-tramite

No obstante, Eguiguren instó a no incurrir en la violencia y destacó que si bien que en el continente hay países donde se cometen terribles violaciones a los derechos humanos, este no es el caso de Bolivia.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que las demandas presentadas por distintos actores en contra de la reelección del presidente Evo Morales "están en trámite". No obstante, tras cumplir su segunda de trabajo en el país, señaló que "no cree" que haya 2terribles violaciones a los derechos humanos" en el país.

"No hay un  plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar", dijo consultado sobre las peticiones contra la repostulación de Morales.

Opositores, exmandatarios, exdefensores y Derechos Humanos presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al Estado de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que se emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación de Evo Morales en 2019.

No obstante, Eguiguren instó a no incurrir en la violencia y destacó que si bien que en el continente hay países donde se cometen terribles violaciones a los derechos humanos, este no es el caso de Bolivia.

"No se trata de ver y comparar y decir qué están mejor o peor que otros, hay países del continente que están con terribles situaciones de derechos humanos y violaciones y no creo que esta sea la situación en este país", dijo.

El comisionado de la CIDH agregó que, de todas maneras, se tiene que avanzar y trabajar para evitar la vulneración de derechos humanos, porque "hasta en los países más desarrollados del mundo" se registran casos y eso "nunca se acaba".

"Siempre hay que ir avanzando para darle más derechos a las personas y cumplir con eso", apuntó.

Eguiguren aclaró que su visita al país no es para elevar un informe, sino para conocer qué pasa en materia de vulneración o defensa de los derechos humanos, por lo que su agenda incluye reuniones con autoridades, académicos, organizaciones sociales y sectores de la oposición.

"La pluralidad de escuchar distintas voces, de autoridades, de organizaciones sociales, personalidades, que es para lo que hemos venido y conocer más personalmente a las autoridades y organizaciones sociales en mi condición de relator" de la CIDH, remarcó.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día