Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
La bancada del mas rechaza la dimisión
'Gringo' Gonzales renuncia al cargo de senador
Profesional. El periodista antes de llegar al Senado fue embajador en Brasil y cónsul en Buenos Aires. También se le ofreció la alcaldía de La Paz, pero la rechazó.
Miércoles,  15 de Agosto, 2018
-Gringo--Gonzales-renuncia-al-cargo-de-senador
Ref. Fotografia: Personaje. Ante la renuncia de Gonzales, se prevé que asuma Lineth Guzmán, según el reglamento interno de la instancia legislativa.

José Alberto Gonzales es más conocido como "Gringo" Gonzales. Hasta ayer fue el presidente del Senado del Estado Plurinacional y el tercer hombre en la línea de sucesión presidencial. Y, más que eso, es uno de los hombres más cercanos al presidente Evo Morales. Lo dijo en alguna oportunidad, más que masista, él se declaró evista. Ayer se hizo público que renunció de manera irrevocable al mandato de senador del Estado para alejarse de la política, aunque no se sabe si de manera indefinida.

Antecedentes. Nacido el 8 de enero de 1962, Gonzales es periodista. Se especializó en televisión y desde las redes televisivas se hizo un reconocido presentador. Y como tal desarrolló relación con quien en el pasado fue dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba y hoy es presidente del Estado Plurinacional. Fue Evo Morales quien lo llevó al mundo político.  En una entrevista con el diario La Razón, Gonzales reveló que en tres oportunidades rechazó las invitaciones que le hizo Evo Morales; una para postular a alcalde, otra para buscar la antigua prefectura de La Paz (2005) y otra para la senaturía para La Paz, postulación que recayó  en el fallecido periodista Antonio Peredo. "Yo no soy parte del partido, no formo parte del MAS. Como saben soy evista", dijo el 23 de diciembre de 2015 a un grupo de periodistas. Y es el presidente Morales quien hizo que sea designado en el cargo de Embajador de Bolivia en Brasil y cónsul de Bolivia en Buenos Aires. El año 2014 Gonzales ya había dejado el mundo de la política con el objetivo de volver a ejercer el periodismo, pero fue el presidente Evo Morales quien le convenció a postularse al cargo de primer senador por La Paz. Lo aceptó y en enero de 2015 fue elegido presidente del Senado del Estado Plurinacional, cargo que ejerció hasta ese 14 de agosto.

¿Por qué renunció? Fuentes consultadas por este medio señalan que Gringo Gonzales tiene previsto asumir cargo público, que se renuncia obedece a asuntos personales. "Entendemos que son temas de carácter familiar los que tiene el compañero Gringo. Es una actividad muy intensa la que él asume y como se involucra en lo que hace, entonces le hemos entendido (...)", aseveró García Linera, vicepresidente del Estado. Asimismo, señaló que tanto él como el presidente del Estado, Evo Morales, ya conocían la decisión que tomó Gonzales desde el año pasado, por lo que no fue una sorpresa. "Estamos al tanto de esa decisión desde el año pasado, en febrero nos los repitió y nosotros le pedimos un compás de espera de unos meses. El plazo se cumplió y el Gringo así lo ha ratificado", señaló.

La bancada del MAS rechaza la renuncia. "Públicamente rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere su decisión personal y que actúe como un soldado de esta revolución", aseveró el legislador Milton Barón, acompañado por diputados y senadores oficialistas. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en conferencia de prensa para rechazar la renuncia de José Alberto Gonzales al Senado y pedirle que reconsidere su decisión y retome sus funciones como Presidente de la Cámara Alta. "Estamos pidiendo a 'Gringo' Gonzales que retire su carta de renuncia. Se trata de una decisión personal por motivos familiares, pero le hemos pedido que reconsidere su decisión", aseveró el legislador Barón.

6 meses
antes, en febrero, tanto Morales como García Linera sabían sobre la renuncia. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día