Siguenos en:
Domingo
 19 de Agosto de 2018
Portada
Sin ingresar a universidades públicas ni privadas
Educación superior, por año 24 mil jóvenes se quedan sin estudiar
Formación. Según el Viceministerio de Educación, estos bachilleres se dividen entre los que optan por institutos técnicos y los que se quedan sin estudiar.
Domingo,  12 de Agosto, 2018
Educacion-superior,-por-ano-24-mil-jovenes-se-quedan-sin-estudiar

A nivel nacional hay 24.302 bachilleres  que se quedaron sin lograr entrar a ninguna de las universidades ni pública ni privadas el año pasado. Esta cantidad significa el 16% de los 153.332 bachilleres que salieron el 2016, según datos del Viceministerio de Educación Superior. 

  Hoy en muchos países festejan el  Día Internacional de la Juventud, por eso el diario El Día hace referencia a la fecha con cifras de la cantidad que jóvenes que pudieron ingresar a la educación superior tanto privada y pública como de aquellos que se quedaron sin estudiar.  

El 84% ingresa a universidades. Eduardo Cortez, Viceministro de Educación Superior,  indicó que de acuerdo al reporte estadístico de bachilleres de la gestión 2016 (son los que ingresaron a estudiar el 2017), a nivel nacional han salido 153.332 bachilleres, de los cuales 83.422 lograron ingresar en la gestión 2017 en las universidades autónomas públicas, eso significa el 54%, y a las universidades privadas lograron entrar 45.608, lo que significaría el 30%. El 16% de bachilleres restante, se divide entre los que no llegaron a estudiar y los que optaron por carreras técnicas.

"Hay 150 institutos técnicos públicos y aproximadamente 250 institutos privados. Hemos cuantificado que más a menos llegan a ingresar un 5% del total de bachilleres a institutos técnicos públicos y privados y el restante 11% se queda sin ingresar a las universidades o institutos técnicos”, aclaró el viceministro. 
 
Falta refuerzo en Unidades Educativas. Marcelo Martínez, pedagogo y jefe de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica, dijo que hay debilidades en el sistema educativo superior respecto a la cantidad de jóvenes, refiriéndose al 11%  que se quedan sin recibir educación superior, debido a que en los colegios no se estaría generando un espacio de formación y desarrollo personal en los estudiantes porque aquel  que  ingresa a la universidad pasa por una decisión y esa decisión es el resultado de un proyecto de vida de los jóvenes adolescentes que están entrando a una etapa juvenil y para eso se requiere de un proceso de formación, más allá de los conocimientos de las materias lenguaje, matemáticas, etcétera que son parte del proceso de formación escolar. 

"Todavía en Bolivia no se ha madurado a nivel general el darle un espacio de desarrollo personal a nuestros estudiantes, que les permita ir madurando y proyectando su vida y uno de esos factores de desarrollo personal es el estudio a nivel superior que le permitirá tener una profesión, ingresos económicos y apuntar al mercado laboral, pero todo eso pasa por la toma de decisiones", señaló. 

Por otro lado, indicó que  hace falta un estudio que señale la cantidad de jóvenes que logran terminar la carrera universitaria y si es que aquellos que entran encuentran su vocación en la carrera que eligieron.

Porcentaje en el mercado laboral. Martínez asegura que ese 11% que no pudo estudiar en una universidad ni carreras técnicas "de seguro está en el mercado laboral informal" y lamenta que a una temprana edad, los jóvenes se inclinen para buscar ingresos económicos.

Ven alto porcentaje de universitarios.  Jiovanny Samanamud, ex viceministro de educación superior, considera que aunque a pesar del número de bachilleres sin ingresar a la universidad, el 84%  que logran entrar es un porcentaje alto que habría que compararlo también con el porcentaje de bachilleres que acceden a la educación superior en cada uno de los países de la región para así saber cómo está el país. 

Sin embargo, también indicó que ningún sistema se ha dado que el 100% de los bachilleres siempre entra a la universidad porque siempre hay vacíos y eso dependerá del mercado laboral. "Conociendo la estructura laboral boliviana, hay una enorme cantidad de gente que trabaja en el sector informal sin necesitar ningún tipo de titulación", sostuvo.

Por su parte, Max Murillo, magíster en educación y docente de la Universidad Pública de El Alto, considera como "una tragedia" a los miles de estudiantes que no tienen educación superior y más aun porque dice que de cada 100 que ingresar solo 10 se titulan y eso complica  más las cosas. 

"Las debilidades estructurales son muy graves, pues no somos un país industrial y tenemos universidades como si fuéramos un país industrial. La llamada economía informal absorbe a la mayoría de la gente, incluidos los profesionales y los que no son", sostuvo.

150 Institutos
técnicos públicos es lo que hay aproximadamente en el país.

5 por ciento
de los bachilleres opta por ingresar a institutos técnicos.


Declaración del día internacional de la juventud

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Actualmente, existe en el mundo 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades.

"Los jóvenes en la actualidad interactúan en espacios que no se había definido claramente como los espacios cívicos, que les permiten participar en cuestiones de gobernanza; los espacios públicos que les dan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en su comunidad; los espacios digitales que les ayuda a interactuar virtualmente con otros sin considerar las fronteras; y espacios físicos, los cuales con una adecuada planificados pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes, especialmente los más vulnerables a la marginación o la violencia", publicó la ONU


Punto de vista

Se está desaprovechando el Bono Demográfico

"Todavía no se están creando los suficientes empleos en el mercado laboral para atender esta gran cantidad de jóvenes que buscan oportunidades laborales y esto se da por la falta de inversión.

Por otro lado, ir a la universidad pública o privada tampoco les asegura un trabajo en el mediano y largo plazo, Se conoce que dos de cada diez bolivianos tiene un trabajo formal; Entonces el 80% por más que sea formado en una universidad pública, privada o instituto, de ninguna forma van a trabajar en el mercado formal. Según datos del INE de la Encuesta de Hogares 2016, dice que el 80% de la población boliviana trabaja en el mercado informal, lo que significa que especialmente no tiene seguro sociales de largo plazo.

Por lo tanto, lo más seguro es que los estudios técnicos y universitarios no les aseguren un trabajo de largo plazo y el problema de raíz es la falta de oportunidades  laborales que para eso el Estado debería promover el empleo y lo que está haciendo es solo destruyendo el empleo con políticas como los incrementos salariales inadecuados, la rigidez laboral y el doble aguinaldo que son factores que en vez de promover empleo destruyen empleos.

Entonces, este 11% de bachilleres que no reciben educación superior o técnicos es seguro que se dirigen al  mercado informal del comercio al por menor.

Otra lamentable situación es que se está perdiendo el Bono demográfico, lo que significa que Bolivia como nunca en su historia económica hoy tiene una gran población muy joven que es altamente educada, por lo tanto, no se está aprovechando esa enorme fuerza laboral que hay y sigue creciendo. Este es el resultado de tres décadas que con todo el trabajo y formación que tienen estos jóvenes formados se puede  contribuir más a la productividad y por lo tanto al crecimiento económico nacional.

En conclusión uno de los factores más preocupantes de la actualidad es que se está desaprovechando el Bono demográfico que Bolivia solo va a tener una vez en su historia y que podría contribuir enormemente a promover la productividad y hacer crecer la economía del país. 

José Alberti 
Analista Económico

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día