Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Micro y pequeños empresarios no han tenido crecimiento
Doble aguinaldo sugieren que se pague de forma sectorial
COB. Advierte que si el crecimiento del PIB es igual o mayor al 4,5% harán respetar el decreto.
Sábado,  11 de Agosto, 2018
Doble-aguinaldo--sugieren-que-se-pague-de-forma-sectorial

Las medianas y pequeñas  empresas, además de algunos sectores productivos, sugieren que la aplicación del Decreto del segundo aguinaldo debería ser de acuerdo al crecimiento de cada sector y no aplicarse de manera generalizada porque muchas empresas no están en condiciones de cumplir con este beneficio.

Entre tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB), indicó que el crecimiento económico de esta gestión será del 4,7%.

Sectores en emergencia. Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación de la Mediana y Pequeñas Empresas (Fedemype), indicó que es coherente que el Gobierno tome en cuenta esta sugerencia, debido a que muchas unidades productivas están imposibilitadas de pagar el doble aguinaldo y no porque se quiera incumplir con el decreto, sino porque realmente no han tenido el crecimiento esperado, reiterando que el sector microempresarial se encuentra en emergencia por esta situación. "Nosotros como Fedemype Santa Cruz, habíamos propuesto en las semanas anteriores al Gobierno que haga un estudio real del crecimiento de este sector de manera más específica para que vean si hay un crecimiento o no", dijo Vargas. 

En esa misma línea, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), dijo que su sector  tampoco está en condiciones de cancelar este beneficio porque no están creciendo. "No se puede tomar una medida cuando el país crece en término medio, si algún sector crece, si hay, pero no todos. ¿Cómo se puede exigir que se pague  el doble aguinaldo si no hay crecimiento? esto debería ser sectorial", aseveró Alandia.

La Central Obrera hará respetar la norma. Por su parte, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltázar, pidió a los empresarios del país cumplir con la ley y pagar el segundo aguinaldo si el crecimiento interanual del PIB supera el 4,5%.

En ese mismo sentido, Rolando Borda, representante de la COD Santa Cruz, dijo que el decreto no habla de sectorización, por lo que  todas las empresas deben cumplir con el pago del beneficio. "El decreto es  bastante claro, es general, en ese sentido si el crecimiento de la economía sobrepasa el 4,5% con seguridad nosotros vamos a hacer respetar ese derecho", apuntó Borda.

El Banco Central de Bolivia ratifica sus proyecciones. El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado en el que ratifica sus proyecciones respecto a que la economía boliviana crecerá en un 4,7% durante esta gestión.

"El BCB ratifica las proyecciones de crecimiento de la economía boliviana para la gestión 2018, que señalan una expansión de 4,7% al cierre de gestión", señala el Banco Central para después justificar su decisión. En el documento, el BCB asegura que estas proyecciones "se fundamentan en análisis técnicos elaborados por las autoridades económicas, considerando factores del contexto interno y externo a los que se realiza un constante seguimiento".

Asimismo, señala que hasta ahora se ha registrado un buen desempeño de la economía nacional. "La expansión esperada para el cierre de gestión estaría sustentada principalmente por el repunte de todos los sectores productivos y de servicios, principalmente agricultura, servicios financieros, industria, construcción, entre otros", añade el comunicado del BCB.

4,44 Por ciento
es el crecimiento al primer trimestre de esta gestión , según el INE.

2013 Se decretó 
que si el PIB crecía 4,5% se pagaría el segundo aguinaldo.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día