Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
El INIAF y con un convenio internacional
Investigan variedades de trigo tolerantes a Pyricularia
Datos. Esta enfermedad genera anualmente una pérdida promedio de 11 millones de dólares a los productores.
Sábado,  11 de Agosto, 2018
Investigan-variedades-de-trigo-tolerantes-a-Pyricularia
Ref. Fotografia: Campos. Expertos visitan las parcelas de trigo como parte de la investigación que realizan.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) a través del convenio suscrito con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, realiza investigación de variedades de trigo que sean tolerantes a la enfermedad Pyricularia. Actualmente el ente estatal trabaja con 4.198 líneas de trigo del CIMMYT, que son establecidas en diferentes zonas trigueras del departamento para conocer su comportamiento y adaptabilidad.

Impulsan la investigación.  Carlos Osinaga, director general ejecutivo del Iniaf, indicó que uno de los rubros estratégicos a impulsar en tema de investigación es buscar nuevas variedades de trigo, apoyando a la producción triguera en el país.  Indicó que la entidad estatal, ha volcado su actividad a la  investigación en la búsqueda de variedades de trigo que sean tolerantes a las enfermedades. Como la Pyricularia que afectó a la campaña de invierno 2015 en el departamento de Santa Cruz, que ocasionó la reducción de los rendimientos de cultivo y por ende generó pérdidas significativas a los productores. “Este convenio no está permitiendo evaluar diferentes germoplasmas en Bolivia, a objeto de buscar materiales en torno a futuras liberaciones de variedades de trigo con cierta tolerancia a Pyricularia”, que debido a la afectación por la enfermedad se pueden registrar pérdidas de trigo hasta el 100%; que representa pérdidas millonarias para los productores.

Visitaron parcelas. Por su parte Pawan Kumar, jefe del Programa de Patología del CIMMYT, quien junto a otros investigadores del Centro Internacional estuvo visitando parcelas de campo en Santa Cruz donde el Iniaf realiza el trabajo de investigación y adaptación de líneas de trigo, comentó que desde el 2016 junto a expertos de Bangladesh se viene trabajando para entender la enfermedad Pyricularia y confía que se seguirá avanzando para encontrar respuesta para Bolivia, Sudamérica y Sudeste asiático.

Afectación en los cultivos. La enfermedad de la Pyricularia genera anualmente una pérdida promedio de $us 11 millones a los productores de trigo, sobre todo del oriente boliviano. “Haciendo números, la Pyricularia anualmente reduce la producción de trigo un 10% generando a los productores una pérdida de un monto de $us 11 millones, siendo bastante significativo el daño que deja a este sector”, estimó el director del Iniaf.

1996 Apareció
la Pyricularia en Bolivia, proveniente del vecino país de Brasil.