Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Acusados por narcotráfico
Expulsados 36 bolivianos de Chile
Migración. Se han concretado más de 500 expulsiones de connacionales hasta la fecha por distintas infracciones.
Domingo,  5 de Agosto, 2018
Expulsados-36-bolivianos-de-Chile
Ref. Fotografia: Control. Veinte hombres y 16 mujeres fueron enviados a Bolivia por la Ley de Drogas.

La Policía de Investigaciones de Tarapacá (Chile) concretó la expulsión de 20 hombres y 16 mujeres bolivianas por infracciones a la Ley  de Drogas.

Todos los connacionales estaban recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y en la Cárcel de mujeres de Iquique.

Se acogieron a una pena sustitutiva. Estos, entre los 18 y 75 años, se acogieron a una pena sustitutiva que les ofrece el artículo 34 de la Ley 20.603, el cual estipula que todo ciudadano extranjero que sea condenado en suelo nacional a menos de 5 años de presidio puede optar a ser expulsado del país, en coordinación con la Justicia.

“Una vez más estamos dando cumplimiento a una expulsión judicial, todos por infracción a la Ley 20.000, a quienes trasladaremos hasta la avanzada de la comuna de Colchane para ser entregados a la policía del vecino país”, indicó en un comunicado el jefe de la región policial de Tarapacá, prefecto inspector Cristian Muñoz.

Más de 500 expulsiones. Con estas nuevas expulsiones, ya suman 507 de estos procedimientos en contra de bolivianos en Chile.

“Poseemos 85 años de experiencia en control migratorio y policía internacional, área que se preocupa de fortalecer día a día tanto para brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, como a su vez, para hacer de Chile un mejor país”, añadió la autoridad policial.

¿Por qué se los expulsa? Más de 140 mil personas se inscribieron en el proceso de regularización cuyo plazo vence el 22 de julio. El gobierno cifra en 200 mil la expectativa de participación de migrantes y desde Interior, Rodrigo Ubilla declaró que el gobierno asume la falta de inscripción como prueba de antecedentes penales. "No hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos, (pero) nadie quiere tener extranjeros delincuentes", enfatizó el subsecretario.

Hasta 2.000 en un año. “Estamos dando cumplimiento a las expulsiones lo más rápido posible. Hay un proceso que se viene estudiando y hay una programación. En un inicio queremos este año, a lo menos, expulsar a 2.000 personas”, señaló el director de la PDI, Héctor Espinosa. Además de la expulsión se establece una prohibición de 10 años para quienes no regularicen su situación migratoria.

2 Mil
extranjeros tiene planeado Chile expulsar hasta fin de año. 

5 Años 
de condena a presidio en Chile. Se puede optar a ser expulsado.

Agencias eldia@eldia.com.bo