Siguenos en:
Sábado
 15 de Junio de 2019
Portada
Es requisito en cargos públicos
Despidos por no tener libreta militar
Normativa. Se ha instruido que en todas las instituciones del Estado se verifique si los servidores públicos cumplen o no.
Jueves,  19 de Julio, 2018
Despidos-por-no-tener-libreta-militar
Ref. Fotografia: Obligatorio. La CPE establece que la libreta de servicio militar es un requisito para optar a un cargo en alguna institución pública.

Instituciones estatales despiden a funcionarios públicos que no tienen ni tramitan su libreta de servicio militar, indicó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en Palacio de Gobierno.

El ministro sostuvo que los empleados, tanto del Gobierno central, gobernaciones y alcaldías, que no cumplan con este requisito también serán pasibles a procesos administrativos. 

Solicitud a todas las entidades públicas. "Se ha solicitado a todas las entidades públicas: alcaldías, gobernaciones, empresas y ministerios de que haga una revisión de todos los funcionarios que trabajan, estableciendo si cuentan o no con la libreta de servicio militar. Es por eso que en varios casos se está despidiendo personas, pero a la vez hay otros que están tramitando su libreta, por lo tanto se está regularizando", señaló.

Lo que establece la Constitución. El artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece, entre uno de los requisitos para acceder a la función pública, que los varones deben "haber cumplido con los deberes militares".

En tal sentido, Zavaleta indicó que desde hace dos años se solicitó a las instancias del Estado que revisen la nómina de sus trabajadores con ese objetivo.

Caso concreto. Recientemente se conoció que el exdirector de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación, Iván Canelas, hijo del gobernador de Cochabamba, y que también trabajó en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no tenía libreta.

1 Año 
dura el periodo del servicio militar obligatorio en Bolivia.

7 Requisitos
se necesitan para optar a un cargo como servidor público.


Pasibles a procesos si no cumplen con la normativa

Asimismo, detalló que en caso existan empleados que no cumplan con este requisito serán despedidos y pueden ser pasibles a procesos administrativos, debido a que se incumple con un requisito constitucional.

"Se envió un circular a las alcaldías, a las gobernaciones, instituciones descentralizadas y los ministerios para que revisen si los servidores tienen este documento", dijo Zavaleta a los periodistas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día