Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Argentina, Bolivia y Paraguay
Trinacional cita por el Pilcomayo
Problema. Anunciaron que realizarán trabajos de degradado en el río para que lleguen los peces hasta Villa Montes.
Jueves,  19 de Julio, 2018
Trinacional-cita-por-el-Pilcomayo
Ref. Fotografia: Medidas. Bolivia quiere la conservación, protección y manejo de este importante recurso hídrico.

El secretario de los Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, informó que los trabajos de dragado que se realizarán en el río Pilcomayo, para que el sábalo suba hacia Villa Montes, se definirán en una reunión trinacional entre autoridades de Bolivia, Argentina y Paraguay, fijada para el 28 de julio. 

El problema de la sedimentación. "Estamos fijando una reunión para el 28 de julio en la trinacional en Formosa, Argentina, para ver qué es lo que se puede hacer en el río, porque la sedimentación no solo está en la parte de Bolivia, también en la Argentina y Paraguay, este año se debe dragar para tener el curso de agua durante las lluvias y puedan subir hacia Bolivia los pescados", informó a los periodistas.

Moza descartó las versiones de que en el Paraguay se habrían instalado compuertas en el río para evitar que suba el sábalo por el río Pilcomayo, hacia Villa Montes.

"Quiero desmentir esas versiones, porque hay un informe técnico que hizo la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN)", agregó.

No llegan los peces. Por su parte, el dirigente guaraní, Teófilo Murillo, mencionó que desde hace varios años se sabe que en algún momento dejarían de llegar peces por la contaminación que se registra en el río Pilcomayo.

"Hay que definir políticas de mitigación a la contaminación del río Pilcomayo, porque creo que eso está afectando. No sé cuánto van a solucionar el tema en la reunión que anuncian las autoridades", agregó.

“El río Pilcomayo es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo, con una tasa media anual de 125 millones de toneladas”, ratificó e indicó que esta particularidad constituye el rasgo natural de la región, recorriendo más de 1.000 kilómetros desde los 5.500 metros de altura en sus nacientes en Bolivia, hasta los 250 metros en los alrededores de Misión La Paz en territorio argentino, más precisamente en Salta.

Comenta que en la Cuenca Alta el Pilcomayo es un río de montaña que al abandonar los Andes o “subandinos” a la altura de la ciudad de Villa Montes, entra en la planicie del Chaco, en dirección sudeste en sentido del flujo, extendiéndose unos 1.000 kilómetros hasta el río Paraguay.

El sábalo que del río Pilcomayo es un medio de vida para los pueblos indígenas guaraníes y weenhayek del sur de Bolivia.

28 de julio 
será la reunión en Formosa, Argentina, donde buscarán soluciones

1 Problema 
que aqueja a los indígenas guaraníes es la contaminación de sus aguas.

ABI eldia@eldia.com.bo