Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Se posterga fecha
Avenida Grigotá, no se habilitará a micros hoy
Transporte. No hay nuevo plazo. Afirman que se debe a que ambulantes se resisten a salir y también por contenedores. Vecinos advierten con forzar circulación.
Martes,  17 de Julio, 2018
Avenida-Grigota,-no-se-habilitara-a-micros-hoy
Ref. Fotografia: Mercados. La refacción de esta céntrica avenida está en su fase final.

Desde la anterior semana se anunció que desde hoy se habilitaría nuevamente la circulación  de micros, taxis y vehículos particulares por la avenida Grigotá. Sin embargo, ayer por la tarde se informó que esto se postergó y que no hay una nueva fecha definida. Los comerciantes formales y vecinos de la zona advierten que forzarán la circulación de vehículos por el lugar desde hoy pues ya son más de tres meses que no hay paso y están perjudicados en sus negocios. 

Justificación del municipio cruceño. Desde la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana informaron que dos fueron los motivos para postergar el paso de motorizados: uno porque no se logró consenso con los comerciantes formales sobre la ubicación de los contenedores de basura y el otro porque los comerciantes ambulantes aún insisten en ocupar la zona. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, agregó que las autoridades del Comando Departamental recomendaron esta medida hasta que se logre consolidar el retiro de los ambulantes de las calles. Ayer por la mañana, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, confirmó que ya los trabajos en la zona estaban por concluir. Agregó que cuando se habilite el paso, serán en total 14 las líneas que volverán a transitar por esta avenida principal de esta zona, mientras que hasta el año pasado eran 40. Detalló que para la selección de las líneas, los criterios que se tomaron en cuenta fueron: cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido, antigüedad de cada línea, si no existe paralelismo o sobreposición de tramos y la calidad del parque automotor. Con esta medida, que tendrá una revisión luego de un mes, se prevé reducir el 65% de los micros en la zona. Antes en horario pico circulaban 864. Ayer en la noche se intentó, sin éxito, conocer la opinión de los transportistas sobre la postergación del paso por la Grigotá.

Hay molestia entre los comerciantes y vecinos. Ayer por la mañana un grupo de vecinos y comerciantes formales protestaron para exigir el paso de vehículos desde hoy. Una de las comerciantes formales, Rafaela Baldivieso, advirtió que si la Alcaldía no habilita el paso hoy, los mismos gremialistas forzarán la circulación. La ejecutiva  de la Federación de Mercados Internos, Rita Valverde, confirmó ayer en la noche, que por lo menos habilitarán el paso desde el Primer hasta el Segundo Anillo desde las primeras horas de hoy.  "La verdad es que los comerciantes necesitamos que pasen las líneas de micros. Estamos perdiendo, no hay muchas ventas", lamentó. Sobre los contenedores, aseguró que  pese a las observaciones sobre la ubicación, se llegó a un acuerdo con la Alcaldía de que por 10 días, a prueba, serían colocados en determinados puntos. "Por ejemplo, un problema que tenemos es que ellos quieren colocar un contenedor afuera de un comercial justo donde se vende carne. Esto traería mal olor", aseguró. 

Los vecinos agregaron que hoy a las 10:00 tenían una reunión sobre este tema. 

7 Mayo
se declaró cuarentena en el antiguo mercado La Ramada.