Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Estudiantes toman medidas extremas por mayor presupuesto
Radicalizan movilizaciones en la UPEA
Polémica. Dos manifestantes deciden tapiarse. Estudiantes escriben carta a Evo con su propia sangre. Gobierno insiste en frenar medidas de presión.
Jueves,  28 de Junio, 2018
Radicalizan-movilizaciones-en-la-UPEA
Ref. Fotografia: Medidas. Estudiantes intensifican sus medidas de presión escribiendo una carta al presidente con su propia sangre.

La comunidad estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), radicaliza sus movilizaciones exigiendo al Gobierno de Evo Morales mayor presupuesto.

Tapiado, crucifixión, marcha y carta con sangre, son las últimas medidas de protesta que realizaron, esperando ser escuchados por las autoridades nacionales.

Medidas. La docente María Isabel Baldellón y la estudiante Isabel Camargo Mamani, de la UPEA, fueron las primeras de la jornada en radicalizar sus medidas, tapiándose en instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Ambas integrantes de la UPEA se encontraban en huelga de hambre en esas instalaciones desde hace ocho días y exigieron al Gobierno atender las demandas de su universidad.

Minutos después protagonizaron una ruidosa marcha tal y como estaba programada para la tarde de ayer.

A esto se sumó la decisión de un grupo de marchistas que decidieron bloquear la avenida Mariscal Santa cruz y  se crucificaron en postes de luz cercanos a las instalaciones del Ministerio de Economía.

Sin embargo, la medida más drástica vino al final de la tarde, cuando los universitarios movilizados, determinaron escribir una carta al presidente Evo Morales, con su propia sangre.

Los estudiantes mediante jeringas se sacaban sangre para después con sus dedos u otros instrumentos continuar con la redacción de la misiva. La longitud de la carta superó los ocho metros.

En la carta los estudiantes pidieron al primer mandatario: la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y las renuncias de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y  de Economía Mario Guillén.

Pero a esta serie de movilizaciones se suma la multitudinaria marcha que llegará en esta jornada al centro paceño, después de su recorrido desde Patacamaya.

A esta marcha se unió ayer el rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales, quien estará encabezando la movilización hoy.

Posición. Por su parte, el Gobierno nacional reiteró que está descartada cualquier posibilidad de modificar la Ley 195 y denunció que existen intereses políticos en las demandas de esa casa de estudios superiores. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que el diálogo con la universidad alteña está abierto; no obstante, reiteró que es “imprescindible” que transparente sus recursos para exigir un mayor presupuesto superior a los Bs 70 millones adicionales que ya les dio el Gobierno.

La misma posición asumieron los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, quienes además de esto señalaron que la invitación a un diálogo para dar fin al conflicto se mantiene abierto, pero que la única condición es que los universitarios, docentes y administrativos de la UPEA hayan suspendido las medidas de protesta.

24 Horas
Duró un paro de salud que llevó adelante el sector el miércoles en apoyo 
a la UPEA.

6 Semanas
Movilizada lleva la UPEA en sus demandas al Gobierno Nacional. 

ANP se pronuncia en contra de agresión a BTV

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su rechazo a la acción de los estudiantes de la UPEA, hacia funcionarios de la estatal Bolivia Tv (BTV). ”Rechazamos la violencia ejercida contra funcionarios de Bolivia Tv y toda forma de agresión contra periodistas y medios, estatales o privados, porque estos actos representan una vulneración a la libertad de expresión”, señala la entidad que representa a los principales diarios y una agencia de noticias.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó 4 días de impedimento para Percy Carrasco, funcionario agredido.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día