Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Piden anular la Ley 195 de coparticipación tributaria para obtener mayor presupuesto
Marcha y tapiado, reactiva conflicto de la UPEA
Polémica. Una masiva movilización partió desde Patacamaya. Fundador de la UPEA toma medida extrema. Iglesia pide diálogo abierto y sincero para buscar solución al conflicto.
Martes,  26 de Junio, 2018
Marcha-y-tapiado,-reactiva-conflicto-de-la-UPEA

El conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), vuelve a activarse con las medidas de presión de docentes y estudiantes.

Ayer, mientras un multitudinario grupo entre docentes, administrativos y estudiantes de la UPEA protagonizaban una marcha, el universitario fundador de esta casa de estudios superiores, decidió tapiarse exigiendo ser escuchados por el Gobierno de Evo Morales. La UPEA pide la anulación de Ley 195 de Coparticipación Tributaria, exigiendo a la vez mayor presupuesto económico para su funcionamiento.

Medida extrema y protestas. A tiempo de cumplir 24 días en huelga de hambre, el universitario fundador de la UPEA, Nicolás Mendoza, determinó tapiarse en las mismas instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDFLP) donde llevaba adelante su medida de presión.

Señaló que tomó esa decisión ante la negativa del Gobierno de retomar el diálogo con las autoridades de la UPEA y también para exigir justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila que falleció en las mismas protestas a finales de mayo. "El Gobierno tiene que atender a nuestras autoridades de la UPEA para negociar, todos somos bolivianos (…). Justicia para Jonathan, renuncia para Carlos Romero (Ministro de Gobierno), renuncia para Mario Guillén (Ministro de Economía)", expresó antes de ser tapiado con ladrillos.

Desde la UPEA, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, responsabilizó al Gobierno por la vida de Mendoza, considerando que su salud se encuentra deteriorada por los más de 20 días que ya lleva en la medida extrema de la huelga de hambre. "No era nuestro objetivo el tapiado, más cuando él lleva varios días en huelga de hambre. Si algo le pasa el Gobierno será el responsable, sus medidas están enervando los ánimos", indicó.

Sin embargo, esa no fue la única medida de presión que se inició, dado que una multitudinaria marcha de la UPEA partió ayer casi al mediodía, rumbo a la ciudad de La Paz.

Pero en esta oportunidad, la movilización de los docentes, administrativos y estudiantes de la UPEA no se ejecutó entre ellos, sino que a esta se sumaron varios gremialistas y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto. "El recorrido de Patacamaya que ha sido planificado ya partió con apoyo de comerciantes y vecinos que respaldan nuestras demandas", indicó el rector.

Más tarde, para culminar el día, en la capital paceña  la UPEA también realizó una marcha de teas, acompañados de organizaciones sociales que también representan a El Alto.

El rector afirmó que están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno, empero reiteró que no levantarán sus medidas de presión. "Queremos empezar el diálogo, pero sin levantar las medidas y eso no va afectar a las negociaciones. Ya se podía haber arreglado este conflicto", añadió.

Acciones. Sin embargo y pese a las movilizaciones y medidas de presión que se fueron activando durante el día, el Gobierno no cedió al pedido de diálogo y más al contrario promulgó la ley 1072 que otorga 70 millones de bolivianos adicionales a la UPEA.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, explicó que, con esos recursos adicionales, esa casa de estudios superiores consolida un presupuesto de aproximadamente 300 millones de bolivianos, por lo tanto, enfatizó que "no cabe el argumento de que no se está atendiendo a la UPEA".

Cuestionó que pese a que el Gobierno cumple con el ofrecimiento realizado, sigan las movilizaciones. "Hay dirigentes que se encaprichan con que deben continuar las medidas de presión y anunciaron para hoy marchas", advirtió.

No obstante, Rada reiteró que el diálogo está abierto y puede instalarse una vez que la UPEA suspenda las medidas de presión.

Por su parte Nogales, considera que el accionar del Gobierno muestra su forma de buscar la solución mediante la imposición y sin diálogo. "No quieren llegar a una solución negociada o por lo menos escuchando nuestra protesta", dijo a tiempo de advertir que la promulgación de la ley solo tendrá como respuesta una mayor radicalización de las movilizaciones de todos los sectores de la UPEA.

Observación. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Quispe, exhortó a las autoridades y estudiantes de la UPEA a aceptar la asignación de 70 millones de bolivianos de presupuesto, para solucionar el conflicto.

Con él, coincidió su par, David Ramos (MAS), quien pidió a las autoridades y estudiantes de la UPEA reflexión, cordura y responsabilidad para resolver el conflicto.

En contraposición, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que la promulgación de la norma para asignar mayor presupuesto a la UPEA no resolverá el conflicto.

En tanto, el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, pidió al Gobierno convocar a una diálogo “sincero y abierto” a la Universidad Pública de El Alto y expresó su voluntad, en nombre de la Iglesia, de “hacer lo que sea necesario” para solucionar ese conflicto. "Llamo una vez más a un diálogo sincero y abierto que busque soluciones (…) Hacemos votos de que este diálogo se viabilice y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ayudar en este conflicto siempre que las partes no lo pidan y lo acepten", aseveró.

2 Meses
Han pasado desde que estalló el conflicto de la UPEA con la muerte del estudiante. 

152 Millones de bolivianos
Es el déficit que tiene la UPEA sin contar el doble aguinaldo.

Presión. Así quedó tapiado el lugar donde el fundador de la UPEA lleva su huelga.


Declaran reserva ilegal del caso de Jonathan

La abogada defensora de la familia del estudiante fallecido de la UPEA, Jonathan Quispe, denunció que la Fiscalía dispuso una ilegal reserva sobre las investigaciones a varios policías y al subteniente Cristian Casanova, imputado de ser autor del disparo que dio muerte al universitario.

Señaló que el cuaderno de investigaciones no es accesible a ninguna de las partes para conocer el trabajo idóneo que realiza la fiscalía en el recojo de las pericias. 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día