Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Denuncian que mientras jefes militares jugaban fútbol, desconocidos robaron armas en Pando
El abogado Omar Durán denunció que flagelaron a su defendido para que se inculpe por el robo de armas en un puesto militar en Porvenir
Jueves,  21 de Junio, 2018
Denuncian-que-mientras-jefes-militares-jugaban-futbol,-desconocidos-robaron-armas-en-Pando
Ref. Fotografia: Golpearon a un sargento obligándolo a responsabilizarse por el robo de armas.
El abogado Omar Durán denunció que mientras jefes militares de la Capitanía de Puerto Bruno Racua, Pando, jugaban fútbol, un grupo de integrantes del Comando Vermelho, Brasil, ingresaron a robar armas a dicho puesto militar. 
El sábado en la noche se registró el robo de armamento militar (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas) en el puesto militar Bruno Racua, ubicada en la población de Porvenir. Aquel día resultaron heridos por disparos de arma de fuego el sargento inicial Omar Mamani Quenta y presenta golpes en el cuerpo el marinero Joaquín Jiménez.
Durán informó que aquel sábado quedó al mandó su defendido, el sargento segundo Rodrigo Chura Cruz, luego de que su Comandante, un teniente de la Armada, se fue a jugar fútbol con otro jefe militar, y un segundo al mando, un suboficial, también abandonó el puesto porque tenía permiso.
“Él (teniente) aparentemente ha sido llamado para jugar un partido de fútbol por su Comandante en grado superior y esto es una vergüenza porque el Comandante de Puesto debe estar ahí”, denunció.
Detalló que los sargentos Chura y Mamani quedaron al mando tras el abandono de los jefes militares, y en ese contexto es que se comete el asalto a la unidad militar y donde quedan heridos el sargento y el marinero. 
Contó que cuando el sargento Chura fue a revisar los controles ya había ocurrido el asalto y cinco personas a bordo de motocicletas intentaron matarlo, por eso tuvo que huir acompañado de un soldado.
Según Durán, días después del hecho Chura fue agredido físicamente por un teniente coronel del Ejército quien le pidió responsabilizarse por el robo.
“Ha sido flagelado por parte de un teniente coronel para que se autoinculpe en este robo que ha existido en el asalto por la gente Comando Vermelho de Brasil”, manifestó.
Durán dijo que denunciará este atropelló contra su defendido ante las Fuerzas Armadas (FFAA), Derechos Humanos y el Ministerio Público.
El teniente, que estaba a cargo de la unidad militar, fue sometido a un sumario por descuido de la vigilancia.
Por su parte, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, indicó que enviaron grupos policiales de élite a Pando para investigar y esclarecer el caso.
“En este momento la Policía en Pando está haciendo una trabajo intenso. Ha incrementado personal policial que se ha enviado tanto de La Paz como de Santa Cruz”, manifestó.
autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día