Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Amdecruz reclama a la Gobernación
Cerco a Santa Cruz por las regalías del IDH
Protesta. Alcaldes llevan adelante bloqueos indefinidos en carreteras. Autoridades departamentales ven afanes de desestabilización al gobernador. Cívico pide diálogo.
Martes,  19 de Junio, 2018
Cerco-a-Santa-Cruz-por-las-regalias-del-IDH

El Departamento de Santa Cruz fue cercado con al menos 10 puntos de bloqueos en sus carreteras.

Los municipios de la región llevaron adelante el bloqueo de carreteras exigiendo a la Gobernación cruceña el pago de regalías que supuestamente son adeudados desde el año 2015.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) lidera la medida de presión, asegurando que las autoridades departamentales no habrían hecho caso a sus pedidos, pese a los anuncios y advertencias de las acciones que se tomarían.

Acciones. El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, a la misma vez alcalde del municipio de Cabezas, confirmó el inicio de bloqueos de manera indefinida.

Al inicio de la jornada, las carreteras al Norte cruceño y a la Chiquitania del departamento, fueron los primeros puntos obstruidos. Sin embargo, a medida que avanzaron las horas durante la mañana, los puntos de bloqueos se fueron incrementando en varios municipios.

Al concluir el día, se tenían obstruidas las vías a la altura de Abapó en Cabezas; El Fuerte de  Samaipata, El Trigal, Los Negros, Puerto Pailas, entre Pailón y Cotoca; Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos, el ingreso a Yapacaní; Santa Fe, entre San Carlos y Yapacaní. Entre Montero y Warnes y el Puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo, aunque este último fue desbloqueado por la Policía al final de la tarde.

Vallejos aseguró que en más de una oportunidad solicitaron reunirse con el gobernador Rubén Costas, pero que no tuvieron éxito.

Aseguró que desde octubre del 2017 no volvieron a reunirse con la primera autoridad de la región.

Amdecruz, señaló que la medida de presión es de manera indefinida hasta que Costas los reciba para tratar el pago de regalías.
Señaló que el monto de la deuda varía para cada municipio, a algunos se debe la cancelación desde 2015, otros desde 2016.

Respuesta. Sin embargo, desde la Gobernación las autoridades, sólo brindaron conferencia cuestionando la medida de los municipios y señalando que esta sería una acción política para intentar desestabilizar la gestión del gobernador cruceño.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, señaló que no existe motivo, justificación para el bloqueo, más al contrario señaló que los alcaldes movilizados que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), estarían privilegiando la confrontación. "Es una intencionalidad partidaria, sectaria y egoísta de la gente de Amdecruz de generar caos, confrontación en el departamento", dijo.

Por su parte, desde el Comité pro Santa Cruz, el presidente Fernando Cuéllar, pidió diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo y dar fin al conflicto.

3 Semanas
atrás Amdecruz determinó realizar el cerco a Santa Cruz.


Puntos de Bloqueo en Santa Cruz

Yapacaní
La población de dicha región salió en marcha y después instaló el bloqueo a su ingreso al pueblo.

Minero
Desde la madrugada del lunes las autoridades y vecinos iniciaron el bloqueo en la zona.

Cuatro Cañadas
Fue uno de los puntos de bloqueo con mayor participación de la población de ese lugar.

Guarayos
Los vecinos salieron a la carretera a instalar el bloqueo en apoyo a las autoridades de la región.

Los Valles
Con montones de tierra obstruyeron el paso por la carretera que conecta a los Valles cruceños.