Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Se recordó el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
Ancianos en peligro económico, de violencia y abandono
Vulnerable. La población de la tercera edad en Bolivia y el mundo debe asumir varios retos que llegan con el avance de la tecnología y el desarrollo.
Sábado,  16 de Junio, 2018
Ancianos-en-peligro-economico,-de-violencia-y-abandono
Ref. Fotografia: Marcha. Una caravana de adultos mayores se hizo escuchar en Santa Cruz, recordando el Día Mundial de Conciencia del Maltrato en la Vejez.

Las personas de edad avanzada enfrentan grandes peligros económicos y abusos de ese tipo, incluso de parte de sus familiares, advierte hoy un informe de expertos de derechos humanos de la ONU. En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, relatores de Naciones Unidas indicaron que esos abusos distan de ser actos aislados para convertirse en patrones de comportamiento. 

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que el 33% de los ancianos de todo el mundo que viven en residencias fueron abusados física y psicológicamente en el último año. Un estudio, realizado por más de una década y divulgado a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Ancianos, demostró que las personas de la tercera edad que son agredidos tienen el doble riesgo de morir prematuramente.

Crecimiento. De 2015 a 2030, se prevé que todos los países experimenten un aumento del número de ancianos, especialmente en las regiones en vías de desarrollo, señaló el reporte. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050, estima el organismo con mayor precisión.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

Por esa razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

De acuerdo con la experta independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, la explotación sufrida por ese grupo es un problema generalizado, aunque mayoritariamente invisible.

Los familiares suelen ser los principales responsables de los abusos financieros y resulta difícil determinar hasta qué punto las transacciones que realizan son o no legítimas, apuntó.

La dolorosa experiencia de El Alto. La responsable del Programa de Defensa y Restitución de los Derechos del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Sonia Limachi, informó que por día registran en esa urbe al menos 26 casos de maltrato y despojo a ancianos.

"En El Alto se duplican las cifras de La Paz, donde tenemos 14 distritos, en las tres sucursales y la central tenemos entre 24 a 26 casos todos los días de denuncias por maltrato, despojo y abuso al adulto mayor", señaló Limachi. 

Raquel Huanca, directora de Desarrollo Integral de Gamea, señaló que en los estudios de casos se evidenció que "muchos de los hijos han hecho un gran abuso en contra de los adulto mayores".

"Se atiende desde 400 a 600 casos por maltrato, abandono y despojo y asistimos a todos los adultos mayores en estos diferentes hechos", apuntó.

Huanca dijo que si no llegan a conciliar con los familiares del anciano, se procede a una demanda porque la asistencia "es un derecho que no se le puede quitar".

Diversas formas de maltrato. El maltrato a las personas mayores adopta muchas formas, incluido el financiero y sexual, así como el descuido y pueden consistir en dejarlos sucios o privarlos de la medicación.

La OMS solicitó la puesta en marcha de medidas multisectoriales urgentes como la mejora de la calidad de los servicios en las comunidades, el apoyo adecuado al personal de las instituciones residenciales, así como la colaboración con otros sectores como el de justicia penal y servicios sociales.

15 de junio 
la ONU designó como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

566 mil adultos mayores
entre 60 y 98 años habitan en Bolivia, según el reporte del INE de agosto de 2017.

2.000 Millones de personas
mayores a 60 años se estima que hayan en 2050. En 2015 eran 900 millones.

"Muchos de los hijos (en El Alto) han hecho un gran abuso en contra de los adulto mayores. Se atiende desde 400 a 600 casos por maltrato, abandono y despojo y los asistimos en estos hechos".

Raquel Huanca
Directora Municipal de Desarrollo Integral El Alto

"En todo el mundo, los gobiernos pueden hacer más para prevenir el maltrato a los ancianos. Todos podemos apoyar acudiendo a amigos, vecinos o familias para luchar contra el aislamiento social".

Organización Mundial de la Salud
Informe sobre el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


Para generar conciencia sobre el adulto mayor

Caminata. Con el objetivo de tomar conciencia sobre el abuso y maltrato hacia el adulto mayor, ayer se realizó una caminata promovida por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y la Federación Departamental del Adulto Mayor. El punto de partida fue la plazuela del Estudiante, desde donde se llegó hasta la plaza 24 de Septiembre.

Encuentros (foto). El Ministerio de Justicia realiza encuentros intergeneracional para promover en niños, niñas y adolescentes un trato preferente a favor de las personas de la tercera edad. 

Ley 369 . El Programa de Defensa y Restitución de los Derechos del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto actúa primero en la prevención en el marco de la aplicación de la Ley 369 de las Personas Adultas Mayores que demanda un trato preferente para las personas de la tercera edad y obliga a los hijos y nietos a asistir al anciano, y si no cumplen se aplica medidas coercitivas, explicó la responsable del mismo, Sonia Limachi.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día