Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
La Paz
Nueva jornada violenta: estudiantes de la UPEA y la policía vuelven a enfrentarse
Jueves,  14 de Junio, 2018
Nueva-jornada-violenta:-estudiantes-de-la-UPEA-y-la-policia-vuelven-a-enfrentarse-
Una nueva jornada de violencia se vivió en el centro de la ciudad de La Paz. Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se enfrentaron con la Policía en su afán de entrar a la Plaza Murillo.
Según el reporte del viceministro de Régimen interior, José Luis Quiroga, hasta el mediodía del jueves se reportaron dos policías heridos - uno impactado por una bomba molotov y uno por una poli contusión generada por el impacto de una piedra- y un estudiante de la universidad alteña fue detenido.
Quiroga, en conferencia de prensa, señaló que los marchistas de la UPEA diseñaron tener "distintos grupos de choque y confrontación", separándose por carreras para buscar activar la violencia en procura de entrar a la Plaza Murillo.
"Han llegado armados con llantas, con piedras, con petardos, bengalas y escudos de madera. Lo que más sorprende es que hoy no está programados bloqueos, lo que está programado es puntos de confrontación y sale de las autoridades esta planificación que divide el ingreso a la Plaza Murillo por carreras", señaló.
La autoridad dijo que, incluso, los estudiantes de la universidad alteña están usando bombas molotov para agredir a la policía.
Señaló que la policía, aún, no ha utilizado agentes químicos y trata de dispersar a los movilizados con el uso de carros Neptuno.
"La policía aún no ha usado agentes químicos, usa carros Neptuno y agua y sólo gas pimienta", aseveró.
En ese sentido, Quiroga pidió a las autoridades de la UPEA ser "responsables" y evitar la violencia en las movilizaciones de esa universidad, ya que son ellos los que convocan y movilizan a los estudiantes a través de listas y promesas de calificaciones.
"Buscan generar violencia, no una solución al conflicto y lo que más preocupa es que para eso usan a los estudiantes", sentenció.
La UPEA se moviliza en demanda de la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria tras rechazar la oferta gubernamental de otorgar un monto adicional de Bs 70 millones a su presupuesto.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día