Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Aumentan los municipios afectados por las lluvias
Hasta el momento 65 municipios sufren por las lluvias e inundaciones. En Beni el barco-hospital de la Armada Boliviana auxiliar? a damnificados.
Viernes,  29  de Enero, 2010
Aumentan-los-municipios-afectados-por-las-lluvias

En un mes y medio, entre la segunda quincena de diciembre del 2009 y la última semana de enero de 2010, ya son 65 los municipios del país afectados por los eventos climáticos, especialmente las lluvias e inundaciones.
Si bien los desastres naturales alcanzan a ocho de los nueve departamentos del país, son los municipios de Santa Cruz y Cochabamba los que concentran al 78 por ciento de las víctimas, según datos de Defensa Civil.
La Dirección Nacional de Emergencia y Auxilio, destaca que  el número de familias damnificadas por inundaciones es de 22.614.  Las prefecturas de Santa Cruz, Beni y Cochabamba declararon la emergencia departamental.
El responsable de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, general Rafael Uría, indicó que considerando el número de familias damnificadas y la declaratoria de emergencia en tres departamentos, no se descarta la posibilidad de declarar la emergencia nacional, lo cual será considerado en la reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos, Atención de Desastres y/o Emergencia (Conarade).
Según el registro de Defensa Civil, pese a que Cochabamba registra el mayor número de municipios afectados, 14 en total; Santa Cruz concentra la mayor cantidad de víctimas, en 11 municipios.
En efecto, según Defensa Civil, de las 22.614 familias damnificadas en todo el país, 8.892 se encuentran en el departamento de Santa Cruz (39 por ciento).
Los 11 municipios cruceños están en las provincias Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes, y a la fecha registran pérdidas en cultivos de soya, arroz, yuca, entre otros productos; además de algunos daños a la infraestructura caminera, especialmente vecinal.
En Cochabamba las familias damnificadas alcanza a 6.660 en seis municipios. /Agencias

apuntes

La Paz • Siete municipios del departamento se declararon en emergencia debido a las lluvias e inundaciones que dejaron familias afectadas y cultivos dañados. "Son 7 municipios con declaraciones de emergencia entre ellos El Alto, en estos municipios se reportaron daños", informó el prefecto Pablo Ramos.

Clases • El Ministerio de Educación ratificó la fecha del inicio de las labores escolares para este lunes 1 de febrero en todos los establecimientos fiscales, privados y de convenio que están ubicados en regiones que no presentan situaciones de emergencia a raíz de las lluvias e inundaciones.

Beni • El comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, capitán Víctor Baldivieso, informó que el barco-hospital de la Armada Boliviana auxiliará a las comunidades que se encuentran dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sur del Beni, afectado por inundaciones.
"Estamos haciendo el alistamiento para zarpar rumbo al sur, transportando vituallas, alimentos y otros materiales", dijo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día