Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Portada
Autoridades de salud
Consultorios dentales en provincias son fiscalizados
Control. Los Valles, Ichilo, Cordillera y Germán Busch son algunas de las zonas donde los responsables de salud del Sedes se movilizan para hacer las inspecciones.
Jueves,  24 de Mayo, 2018
Consultorios-dentales-en-provincias-son-fiscalizados
Ref. Fotografia: Medida. Los centros de salud que no cumplen con las normas establecidas son cerrados.

Controlar y clausurar los consultorios dentales que están funcionando de manera ilegal, es uno de los objetivos que tendrá un grupo de profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, que están viajando hoy a la provincia de los Valles. Ricardo Mercado, responsable del Programa de Salud Oral del ente departamental, explicó que en el municipio de Camiri fueron notificados más de 20 consultorios dentales que estaban trabajando ilegalmente. "Queremos invitar a los profesionales que pasen por el Sedes a regularizar su situación, porque cuando hay algún problema legal con un consultorio dental, lo primero que nos piden los fiscales y jueces, es una certificación del consultorio para verificar si está legalmente establecido o si el profesional dental está inscrito en el Libro de Profesionales del Sedes", explicó Montero. 

Sobre el trabajo que se hace en provincias. El responsable departamental añadió que en las provincias se cuentan con supervisores en cada red, como por ejemplo: la red Ichilo, red Cordillera y red Germán Busch, entre otras.

Añadió que además de verificar el trabajo que se realiza en las redes y si los consultorios están correctamente habilitados, se verificará la documentación de cada odontólogo; "para garantizar la odontología en las provincias", señaló.

Estos controles en provincias se vienen realizando periódicamente, por ejemplo, en marzo se estuvo por Ichilo, a principios de este mes fue por Cordillera y ahora toca los Valles.

Registro en el área urbana. También dijo que luego de los controles en provincias se retomarán las acciones en la capital cruceña, porque se concentra un mayor número de odontólogos.

Actualmente en Santa Cruz se tiene registrado 125 clínicas odontológicas y 1.812 consultorios legalmente establecidos.

El Código de Salud 15629 en vigencia, engloba todo lo que vienen a ser los controles y clausuras de consultorios que están funcionando fuera de norma. Entonces todo establecimiento privado que no cuente con la Resolución de Apertura de Funcionamiento y el profesional dental que no esté inscrito en el Libro de Profesionales del Sedes, será sujeto a notificaciones y multas.

125 Clínicas
odontológicas se tienen registrados en Santa Cruz, según el Sedes.

1.812 Consultorios
son los que se tiene legalmente establecidos en la región.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día