Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Realizan controles
Venta de trago, identifican zonas de riesgo
Problema. Locales donde vendan bebidas alcohólicas a menores de edad serán sancionados.
Martes,  22 de Mayo, 2018
Venta-de-trago,-identifican-zonas-de-riesgo
Ref. Fotografia: Acción. El fin de semana las autoridades intervinieron en locales del primer anillo.

Son entre cuatro a cinco zonas, en las cuales existen locales donde se venden bebidas alcohólicas a menores de edad y donde las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra intervendrían. Miguel Ángel Ruiz, jefe de Expendio y Consumo de Bebidas en el Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía cruceña, dijo que se está avanzando de poco en los controles porque los locales están repartidos por toda la ciudad. Algunas de las zonas identificadas, por las autoridades, son la avenida Busch, La Colorada, la Luján y avenida 16 de Julio, entre otras. El domingo, por ejemplo, se realizó un operativo en la discoteca Litos, donde nuevamente se encontró bebiendo a menores de edad, debido a la reincidencia se clausuró definitivamente el local y se multó al propietario con 10.000 UFV.

Otras faltas que cometen los negocios. Además de la venta de trago a menores de edad, estos locales también cometen otro tipo de infracciones: no están en regla, ocasionan problemas en el vecindario y crean inseguridad, "porque el alcohol puede derivar a muchas cosas", expresó Ruiz.

Recordó que algunos de los requisitos que se piden para la apertura de un local son: estar a 250 metros de cualquier institución pública, policía, centro de internación o escuela. También deben contar con uso de suelo mixto, donde se debe mostrar si son propietarios o alquilantes, además de mostrar si tienen cámaras de seguridad, entre otros.

Luego de eso, continúo Ruiz, se les otorga un certificado de medición que tienen una duración de seis meses, para que puedan tramitar la licencia ambiental y así recibir su autorización de expendio de bebidas alcohólicas por un lapso de dos años.

El responsable municipal añadió que existen 100 solicitudes semanales para los certificados de medición. "¿Pero qué hacen? Lo ingresan sabiendo que no les va a dar y con ese ingreso se respaldan, porque más o menos tardan entre tres a cuatro semanas en responder, porque es el tiempo que se demora en realizar las mediciones".

Vecinos piden mano dura. En tanto; Omar Rivera, representante de la Fejuve en Santa Cruz, dijo que "lamentablemente" en la capital cruceña funcionan 8.000 locales de expendio de bebidas alcohólicas, de los cuales la mayoría son clandestinos.

Entonces, prosiguió, las autoridades tienen que sentar la mano controlando, las 24 horas y los siete días de la semana, el cumplimiento de sus horarios de atención.

Añadió que estos centros de diversión, a la larga, generan grupos de pandilleros e inseguridad.

259 Ley
Que obliga a tener un letrero que resalte la prohibición de venta de trago a menores.