Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Por más de 1 millón bolivianos
Otro desfalco millonario al Banco Unión
Corrupción. El caso fue descubierto gracias a una auditoría que se realizó para detectar otras irregularidades como el de Juan Pari.
Viernes,  18 de Mayo, 2018
Otro-desfalco-millonario-al-Banco-Union
Ref. Fotografia: Escaso control. Segundo desfalco millonario que se registra en el banco estatal.

El Ministerio Público dio a conocer ayer un nuevo hecho de desfalco al Banco Unión, en una agencia ubicada en Desaguadero, donde se desfalcó más de un millón de bolivianos. Por el caso, Julio César R. B., jefe de operaciones de la sucursal fue aprehendido.

Sospechan que el acusado operó de la misma forma que lo hizo Juan Franz Pari, quien está detenido preventivamente en Chonchocoro por sustraer 37,6 millones de bolivianos a la entidad bancaria.

El jefe burló los controles. "Se ha desfalcado prácticamente 1 millón 660 mil bolivianos de la agencia Desaguadero", informó el fiscal Omar Mejillones. 

El informe de la autoridad refiere que el hecho se registró entre las gestiones 2015, 2016 y 2017, periodos en que el jefe de Operaciones "fue sacando sumas de dinero, presuntamente burlando los controles de la entidad bancaria". Aún se desconoce la forma exacta en que operó el funcionario.

El acusado está en celdas policiales y es investigado por delitos financieros. En las próximas horas se definirá la situación jurídica.

Comunicado del Banco Unión. El Banco Unión confirmó también ayer el desvío de más de 1,6 millones de bolivianos en la agencia de la población fronteriza de Desaguadero, perpetrada por un funcionario que ya fue detenido tras la implementación de nuevas medidas de prevención para detectar fraudes internos como el que se denunció en septiembre de 2017.

"Producto de dichas acciones, se identificó la apropiación indebida de Bs. 1.660.000 en la agencia de Desaguadero ocurrido en el período de septiembre 2015 a junio de 2017. Las circunstancias descritas fueron puestas en conocimiento de las instancias competentes", subraya un comunicado del Banco Unión

Arriesga pena de 5 a 10 años de cárcel. El fiscal señaló que el aprehendido está investigado por el delitos de apropiación de fondos financieros, el cual tiene una pena de 5 a 10 años de cárcel agravada si se trata de un funcionario de la entidad bancaria. El acusado será puesto ante un juez próximamente. 

Mejillones indicó que esta investigación surge a denuncia del Banco Unión, y que el Ministerio Público está obligado a realizar las actuaciones investigativas al respecto. 

1,6 Millones
de bolivianos fueron los que sustrajo el jefe de la agencia en Desaguadero.

3 Gestiones
2015, 2016 y 2017, el jefe de operaciones logró extraer la suma de dinero.


El Banco Unión compromete una gestión transparente

El Banco Unión ratificó que continuará contribuyendo a las investigaciones hasta su conclusión y garantizó su compromiso para llevar una gestión financiera transparente.

El Banco Unión subrayó que las mejoras en gestión de riesgos priorizaron las actividades orientadas a incorporar medidas de prevención, detección y respuesta para prevenir eventos relacionados a fraudes internos, principalmente los asociados al manejo de efectivo.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día