Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Cáncer de mama y cuello uterino
Apuntan a duplicar los exámenes de detección
Objetivo. La campaña se iniciará hoy y culminará el 15 de junio en el Hospital de la Mujer. El objetivo es detectar de manera precoz el mal en Santa Cruz.
Martes,  15 de Mayo, 2018
Apuntan-a-duplicar-los-examenes-de-deteccion
Ref. Fotografia: Prevención. La campaña fue lanzada en la jornada de ayer.

Duplicar la atención para poder detectar pacientes con cáncer cérvico uterino y de mama, es el objetivo de la campaña lanzada por el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland. Por ello, a comparación del año pasado, la campaña será del 15 de mayo al 15 de junio.  "La cobertura ha aumentado de 20 a 49 años, el año 2017 el total de atendidas por edad es de 476, entonces si tomamos en cuenta los exámenes de papanicolau, el año pasado se ha llegado a 1.507 pacientes, detectando tempranamente 300 mujeres que están en inicio de un problema maligno de cáncer de cuello uterino. Entonces el objetivo de la campana es poder detectar tempranamente la enfermedad e iniciar el tratamiento para poder salvarlas de esta enfermedad", informó Federico Urquizu, director médico de este hospital.

Concienciar a la población. En tanto Ronald Arrázola, jefe de Ginecología de la maternidad, indicó que para concienciar a la población, a que se realice estos exámenes, se debe comenzar en los colegios y unidades escolares.

Añadió que para ellos se debe involucrar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, "para que puedan llegar a la población y tomen conciencia para que no lleguen al cáncer invasor que es el que mata a nuestra gente", explicó el galeno.

Por ello, resaltó el profesional de la salud, haciendo estas dos pruebas no se va a llegar a esta situación, porque se van a poder detectar todas las enfermedades que pueden ocasionar un determinado tipo de cáncer.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día