Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Portada
Contra la influenza
Vacunas inician con filas largas
Salud. Las dosis preventivas contra el virus comenzaron a ser distribuidas en la capital cruceña desde ayer.
Jueves,  10 de Mayo, 2018
Vacunas-inician-con-filas-largas

La llegada de las vacunas contra la influenza ha generado que una importante cantidad de personas se dirija hacía los 68 centros de salud de primer nivel en Santa Cruz de la Sierra para hacerse vacunar contra esta enfermedad que ya ha dejado 21 fallecidos en la región cruceña. "Ya mi cuñado estuvo el año pasado enfermo (por influenza) y por eso siempre esperamos para hacernos vacunar contra la enfermedad", contó Eduardo Suárez mientras hacía fila para recibir la vacuna en el centro de salud San Carlos, en la zona norte. En muchos centros se vio una importante cantidad de personas haciendo colas para poder acceder a la vacuna.

Énfasis en los grupos de riesgo. En tanto Dorian Jiménez, coordinador de Redes Urbanas y Hospitales del Sedes de la Gobernación cruceña, hizo énfasis en la vacunación para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad de base ya que ellos son más sensibles a los cambios bruscos de temperaturas y se enferman con facilidad. 

"Dejemos que las personas que tienen patologías de base porque, por ejemplo, en los niños de dos años es frecuente el asma bronquial, entonces están dentro de los grupos priorizados para la vacunación", destacó el responsable.

Añadió que la vacunación contra la enfermedad la previene, pero también se puede evitar el contagio con la aplicación de los filtros en el entorno familiar, laboral y social. 

Investigan tres decesos. Finalmente se informó que el Comité Científico investiga el fallecimiento de tres personas, para saber si murieron o no debido a la influenza. Ante esta situación las autoridades recomiendan no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano. 

214 Mil
Vacunas son con las que se cuenta, se espera que llegue el otro lote.

72 Mil
Dosis están siendo distribuidas a los menores de edad.


Personas que no necesitan de la dosis preventiva

Ariana Campero, ministra de Salud, pidió a la población cuyo sistema inmunológico no esté comprometido, no acudir a la vacuna contra la influenza para facilitar la atención oportuna y adecuada de los grupos vulnerables y de riesgo que sí necesitan.

Las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud están dirigidas a la prevención. Por esto, se lleva adelante una campaña del lavado de manos en las unidades educativas, por ejemplo.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día