Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Portada
Incahuasi: Chuquisaca sigue en paro, advierten con bloqueo de caminos desde el lunes
A las 15:00, las organizaciones sociales y cívicas de Chuquisaca tendrán un ampliado para analizar
Viernes,  4 de Mayo, 2018
Incahuasi:-Chuquisaca-sigue-en-paro,-advierten-con-bloqueo-de-caminos-desde-el-lunes
Ref. Fotografia: Motorizados del transporte sindicalizado bloquean en Sucre. Foto: Correo del Sur

La tensión y las protestas continúan en Chuquisaca en rechazo a la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías sobre el reservorio de Incahuasi a Santa Cruz. La Federación de Campesinos advirtió con bloqueo de carreteras desde el lunes si el Gobierno no da una solución a las demandas de ese departamento.

Como hace varios días, este viernes la capital del Estado amaneció aislada por las protestas de organizaciones sociales, trabajadores, universitarios y el transporte sindicalizado que realiza un bloqueo de las mil esquina por diferentes calles y avenidas en distintos puntos de esa ciudad.

Chuquisaca exige el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017, que establece realizar la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz en sus 120 vértices y posterior estudio de reservas del campo Incahuasi.

Movilizaciones se radicalizan

En las últimas horas, varias organizaciones se sumaron al paro cívico en defensa de Incahuasi, entre ellos los gremialistas de Sucre que determinaron cerrar los 11 mercados municipales.

La Asociación de Municipalidades de Chuquisaca también decidió apoyar las movilizaciones. 

De acuerdo a los reportes de los medios locales, se conoció que pobladores de Tarabuco, Monteagudo, entre otras regiones asumieron la misma medida para exigir al Gobierno que dé una solución inmediata al conflicto, donde Chuquisaca reclama derechos y regalías sobre el reservorio gasífero.

En esa línea, la Federación de Campesinos, afín al oficialismo, advirtió con bloquear las carreteras troncales a partir del lunes si el Gobierno no anula la resolución que cierra el debate con Santa Cruz sobre el campo gasífero y sus regalías.

Las organizaciones cívicas y sociales emplazaron al Gobierno a dar una solución al conflicto, caso contrario advirtieron con agravar sus protestas desde la próxima semana.

El Comité Cívico convocó a un ampliado de emergencia a partir de las 15:00 de este viernes para analizar sus próximas acciones en defensa de Incahuasi.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día