Siguenos en:
Viernes
 24 de Enero de 2020
Portada
1ro de mayo, día internacional
Trabajar el Día del Trabajo, oficios que no pueden parar esa fecha
Este día se venera a los Mártires de Chicago. Pero hay personas que deben laborar todos los días del año.
Lunes,  30 de Abril, 2018
Trabajar-el-Dia-del-Trabajo,-oficios-que-no-pueden-parar-esa-fecha

Como cada 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo que reivindica y brinda un homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta hoy. Sin embargo, existen profesionales que en los feriados y días festivos no tienen descanso porque sus actividades no paran ni cesan en aquellas jornadas, ya que ellos deben estar prestos a ayudar o servir a los que disfrutan del reposo. 

Oficios que no disfrutan el feriado. En los días festivos mientras la mayoría de los ciudadanos disfrutan de un merecido descanso, otros en el cumplimiento de sus deberes dedican este tiempo a prestar servicio a los demás. Son muchos los oficios que requieren trabajo los días de asueto, pero a grandes rasgos se puede mencionar quienes velan por la protección y salud de los ciudadanos y quienes se dedican a informar. 

Oficios como ser bomberos, policías, guardias de seguridad, personal de limpieza, hoteleros, chefs, entre otros prestan sus servicios a la comunidad todos los días del año. A pesar de que no están en compañía de su familia, el feriado es significativo en el ámbito económico para estas profesiones.

Reseña del 1ro de mayo en Bolivia. La celebración de esta fecha empezó alrededor de 1906, cuando un sindicato de obreros paceños organizó una pequeña kermés. Más adelante, la fecha tuvo mayor relevancia al crecer los sindicatos ferroviarios y surgir el de los mineros entre las décadas de 1910 y 1920. Sin embargo, no pasó de ser un simple recordatorio con verbena y desfile de pequeños grupos de obreros y artesanos hasta después de la Revolución del '52, cuando el movimiento de obreros mineros adquiere muchísimo peso político y la Central Obrera Boliviana (COB) se consolida como movimiento sindical a tomar en cuenta. La organización de los sindicatos bolivianos se originó en las fábricas Cervecería Boliviana Nacional y Salvietti, pero no tuvo poder ni base sólida hasta que los mineros, con su Tesis de Pulacayo, pusieran en papel las reivindicaciones laborales para el proletariado en 1946. Esta Tesis originaría el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que con apoyo de las bases mineras y campesinas llegaría al poder en 1952, dándole al movimiento fabril leyes que normarían las condiciones de trabajo.

Conmemoraciones alrededor del mundo.  El primero de mayo es una fecha importante para todos los trabajadores. Descubre cómo se conmemora en diferentes países.

 Alemania: Este día es conocido como “Tag der Arbeit” y es considerado un día festivo. Muchas personas aprovechan para descansar en su día libre, hacen picnics en los parques o disfrutan de una buena comida en compañía de sus familias y amigos.

Italia: Desde 1990 esta fecha es celebrada de manera oficial en este país. Algunos de los sindicatos de la región más populares organizan diferentes fiestas y conciertos para que acuda el público en general. Francia: en esta nación el día de los trabajadores es conocido como el Día del Muguet. El muguet es un lirio que los franceses usan para desear suerte a otras personas. Este día las calles se llenan de ramos de estas flores para regalar a familiares y amigos.

Colombia: Se celebra con marchas por las principales calles del centro de la capital encabezadas por los diferentes sindicatos. Estas tradiciones tienen el objetivo de defender los derechos fundamentales y exigir mejores condiciones de trabajo.

Argentina: En este país el “Día del Trabajador” es una fecha festiva, en la que se aprovecha para descansar y disfrutar del día, pero también se realizan diferentes actos por parte de los sindicatos para recordar la importancia de la lucha por los derechos laborales. 

España: Miles de personas salen a las calles de Madrid y otras ciudades para celebrar y reivindicar buenos salarios y empleos de calidad.

No celebran el Día del Trabajo.   Hay países como Rusia que no toman en cuenta este feriado. Otras son las ex colonias británicas que al igual que los rusos no conmemoran esta fecha debido a la confrontación que hubo en  Chicago.

Fecha en recuerdo de los mártires de Chicago

Su celebración se debe a que un grupo de trabajadores norteamericanos eligió la fecha del 1 de mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo habitual en aquellos años es que las jornadas durasen entre diez y doce horas. Las jornadas de protestas de los días posteriores al 1 de mayo se desarrollaron con grandes turbulencias, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde varios obreros y policías perdieron la vida en las protestas callejeras, algunos de ellos al explotar una bomba lanzada por los sindicalistas. Cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua. Finalmente, algunos sectores patronales aceptaron conceder la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, poniendo fin con ello a las jornadas de protestas.

Médico

Tatiana Barrera
"El trabajo nos motiva a ser mejor y felicito a todos aquellos trabajadores".

 

Militar

José Carlos Nogales Lozada
"Feliz día a los camaradas hombres y mujeres y a todas aquellas personas que trabajan dignamente".

Enfermera

Lic. Yaneth Carvajal
"Felicito a todos los colegas del área de la salud y a las personas que día a día entregan todo en su labor".

 

Camillero

Jorge Montero Moreno
"Feliz 1ro de mayo y agradecer a Dios por permitirnos llevar el pan de cada día a los hogares".

 

Chef Restaurante

Cristina Cuéllar Montaño
"A todos los trabajadores decirles que lo pasen bien en su día".