Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portada
Rechazan prohibición de ingreso al cuarto anillo
Intermunicipales anuncian paro en contra de una Ley municipal
Sector. Acatarán medida mañana. Piden diálogo con las autoridades de la Alcaldía.
Martes,  24 de Abril, 2018
Intermunicipales-anuncian-paro-en-contra-de-una-Ley-municipal
Ref. Fotografia: Transporte. La zona de la exterminal es la que más paradas de micros concentran.

Los dirigentes del transporte intermunicipal e interprovincial advirtieron con un paro de 24 horas en rechazo a dos artículos de la Ley municipal 823 sobre el reordenamiento del mercado Los Pozos. En estos se especifica que ambos grupos no podrán ingresar dentro del cuarto anillo de la ciudad. Reclaman que para el reordenamiento de mercados, que está acompañado de transporte, no se los tome en cuenta.  La alcaldía los convocó a dialogar.

Solicitan mesas de trabajo. El dirigente departamental del transporte, Róger Gonzales, observó que este es un nuevo intento de replegarlos afuera del cuarto anillo, pese a no consensuar la medida. "Tuvimos algunas reuniones pero jamás nos explican. Es mucho abuso. Ya es una forma muy dictatorial del Concejo. Toda Ley debe ser consensuada. Ellos no nos avisan", lamentó. 

La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, explicó que igual esta institución emitió un voto resolutivo porque consideran que la restricción es una discriminación a su trabajo. Advirtió que si no les responden con la medida de mañana, la próxima acción será un paro indefinido. Ambos dirigentes enfatizaron que son necesarias mesas de trabajo con autoridades de la Alcaldía. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, informó que los convocó a una reunión hoy  a las 9:00 para escuchar su posición. Ante ello, los dirigentes informaron que mantendrán el anuncio de movilización hasta que no se anule la ley. 

El artículo 5, inciso III, de la Ley Municipal 823 establece: "queda prohibido realizar paradas y emisión de autorización de paradas al servicio de transporte intermunicipal e interprovincial dentro del cuarto anillo de circunvalación, debiendo este tipo de transporte dar estricto cumplimiento a los canales de transporte establecidos". 

30% de transporte intermunicipal  tiene para en el 1er y 2do anillo. El dirigente de transporte de Satélite Norte, Fredy Rivas, aseguró que de las 100 asociaciones que brindan el servicio intermunicipal, el 30% ya tiene paradas privadas, es decir garajes o terrenos de estacionamiento, pero todos dentro del 1er y 2do anillo de la ciudad. 

Gonzales agregó que sí están de acuerdo en trasladar las rutas para transportar a pasajeros a los nuevos mercados, pero que esto sea de forma progresiva, inicialmente solo se pueden acompañar con el 50% del parque automotor que realiza el servicio por esa zona. 

23 Marzo
fue promulgada la Ley para el reordenamiento de Los Pozos.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día