Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Para evitar enfrentamientos
Consenso entre cocaleros y erradicadores
Acuerdo. Con la mediación de la Defensoría del Pueblo ambos sectores firmaron un documento para la paz en La Asunta.
Viernes,  20 de Abril, 2018
Consenso-entre-cocaleros-y-erradicadores
Ref. Fotografia: Cuarto intermedio. Los sectores reunidos para la firma consensuada para pacificar La Asunta.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y dirigentes cocaleros de La Asunta firmaron un compromiso orientado a evitar los enfrentamientos en la zona. En el mismo la FTC se compromete a cambiar su campamento de lugar, y los cocaleros a levantar la vigilia entrando en un cuarto intermedio para un diálogo con las comunidades.

Se levanta la vigilia. El documento se firmó con la mediación de la Defensoría del Pueblo de La Paz. En el mismo, la "Fuerza de Tarea Conjunta se compromete a realizar cambio de campamento a la zona roja" y los productores de coca se comprometen a levantar la vigilia que emprendieron en días pasados basándose en ocho puntos.

Los puntos consensuados. Entre los puntos concertados está la garantía de funcionamiento de las unidades educativas, el restablecimiento del sistema de electricidad, la libre transpirabilidad de las personas, la garantía de los derechos humanos de los dirigentes y bases de las centrales Chaquety, Nuevos horizontes y Aocopa - Saypina y la gestión de proyectos productivos en las zonas de racionalización.

No interferirán en la erradicación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que los productores de coca de La Asunta se comprometieron a no interferir la erradicación de la hoja sagrada en esa zona, luego de un diálogo que fue mediado por la Defensoría del Pueblo de La Paz.

"Afortunadamente con la medición de la Defensoría del Pueblo de La Paz, que quiero valorar, se ha llegado a un acuerdo, se han comprometido a que no van a interferir las tareas de erradicación de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y que a su vez retiran sus movilizaciones", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva

'No hay ningún interés político'. El ministro Carlos Romero aseveró que las tareas de erradicación en La Asunta no tienen un interés político contra los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a pesar de que en esa región un grupo de personas defendían los cultivos ilegales y se enfrentaron con los efectivos de la FTC.

50 Comunidades
de las zonas verdes y 16 de las amarillas existen en La Asunta.


Hay siete campesinos con detención preventiva

Distintos juzgados cautelares de La Paz resolvieron dictar detención domiciliaria para siete cocaleros y detención preventiva de un menor en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, todos acusados de portar explosivos y agredir a efectivos policiales.

Los productores pidieron un cuarto intermedio para entrar en diálogo de las 50 comunidades de las zonas verdes y 16 de las zonas amarillas con los nuevos dirigentes de la Federación de La Asunta.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día