Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portada
Autoridades nacionales tienen conversaciones
Exposiciones por la demanda marítima
Proceso. Ministro Héctor Arce señala que Chile erró al objetar la jurisdicción de La Haya.
Domingo,  8 de Abril, 2018
Exposiciones-por-la-demanda-maritima

Autoridades nacionales llevan adelante una serie de conversaciones en diferentes departamentos para exponer las situaciones de la demanda marítima.

El ministro de Justicia, Héctor Arce y embajador ante las Naciones Unidas y a la vez Co Agente de la demanda marítima, Sacha Llorenti,  son los voceros de estas exposiciones.

Bolivia enfrenta con Chile una demanda internacional por una salida soberana al mar que reclama el Gobierno boliviano. Semanas atrás estuvieron ante La Haya, donde se presentaron los alegatos de la demanda y a quien ahora se espera para que dé a conocer su veredicto.

Detalles. El ministro Arce estuvo en el departamento de Oruro, expuso a detalle los antecedentes históricos desde el tratado de límites de 1866 y 1874 hasta el establecimiento de la agenda de los trece puntos y la decisión de la demanda que inició con el anuncio del presidente Evo Morales del 23 de marzo de 2011.

Aseguró que “el error más grande” que cometió Chile en la demanda boliviana fue plantear una objeción a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Arce detalló tres líneas de defensa que presentó Chile en su dúplica y que han sido desarmados por los argumentos “contundentes” expuestos en los alegatos orales por Bolivia en La Haya.

Intenciones. Por su parte, Sacha Llorenti, socializó el sábado el proceso de la demanda marítima a estudiantes de la unidad educativa de la Fuerza Aérea de la ciudad de El Alto. 

Recordó que Bolivia, a través de la demanda marítima, pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico. "Pero Chile reaccionó y dijo que todos los problemas bilaterales que tienen Bolivia y Chile se han resuelto con el Tratado de 1904 y dice que no se tiene nada que negociar y presentan un incidente", apuntó el diplomático boliviano.

3 Jornadas
De alegatos orales en La Haya ejecutó Bolivia y Chile días atrás.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día