Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Internacional
Defensa de Goni apela a recursos legales para no pagar los $us 10 millones
Jueves,  5 de Abril, 2018
Defensa-de-Goni-apela-a-recursos-legales-para-no-pagar-los-$us-10-millones

Thomas Becker, abogados de las ocho familias que afrontan un juicio civil contra el expresidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro, Carlos Sánchez Berzaín, reveló que los juristas que defienden al exmandatario, presentaron una apelación que incluye la Regla 50, normativa legal para anular el pago de los $us 10 millones a las 8 familias víctimas de la Guerra del gas el 2003.

"La parte de la defensa de Goni presentó una moción por la regla 50. El juez puede aplicar esta regla y esto significa cambiar la decisión del jurado, esto significa que no habría plata", declaró Becker.

Los 10 jurados de la Corte de Fort Lauderdale, Florida Estados Unidos, en su veredicto declararon responsables de las muertes del 2003 a Goni y Sánchez Berzaín. Según Becker es muy "raro" que un juez cambie la decisión ciudadana, aunque reiteró que si se puede de acuerdo a la normativa 50.

"Los jurados  han dicho que son culpables, el juez puede cambiar en términos técnicos, pero si cambia podemos apelar", advirtió el jurista norteamericano.

El inciso b)  de la Regla 50 dice que:  "(...) Si el tribunal no concede una moción de juicio como una cuestión de derecho hecha bajo la Regla 50 (a), se considera que el tribunal ha presentado la acción al jurado sujeto a que el tribunal decida posteriormente las cuestiones legales planteadas por la moción. A más tardar 28 días después de la entrada del fallo, o si la moción se dirige a un asunto del jurado no decidido por un veredicto, a más tardar 28 días después de que el jurado fue dado de baja, el solicitante puede presentar una moción renovada para el juicio como cuestión de ley y puede incluir una solicitud alternativa o conjunta para un nuevo juicio según la Regla 59. Al decidir sobre la moción renovada, el tribunal puede:

(1) permitir juicio sobre el veredicto, si el jurado emitió un veredicto;
(2) ordenar una nueva prueba; o
(3) dirigir la entrada del juicio como una cuestión de derecho".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día