Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Familias de la provincia Ichilo no tienen ayuda
Las cuatro familias que perdieron sus casas no saben a d?nde dirigirse para pedir ayuda. A dos d?as del sismo, en esta comunidad distante a 15 kil?metros de Buena Vista, nadie los ha visitado para comprobar los da?os y sufren sin un techo.
Lunes,  25  de Enero, 2010
Familias-de-la-provincia-Ichilo--no-tienen-ayuda
Ref. Fotografia: TRISTEZA ? Pedro Yabeta no quiere dejar su pahuichi porque toda su vida vivi? all?. Espera que le ayuden a construir una nueva casa de ladrillo.

Ya pasaron dos días y los pobladores de la comunidad Palacios, donde cuatro casas se vinieron abajo por el sismo, no han recibido la visita de nadie para comprobar los daños y así destinar ayuda para reconstruir sus viviendas.
En Palacios, a 85 kilómetros al noreste de Santa Cruz, las 70 familias que viven allí, sintieron con mayor intensidad el fenómeno que se registró en la madrugada del pasado sábado cuya intensidad fue de 5.3 grados en la escala de Richter y el epicentro se registró a 17 kilómetros al sudeste de Yapacaní.
Uno de los afectados, Pedro Yabeta (73), cuyo pahuichi se desplomó mientras dormía, relató que el sábado en la tarde el ex alcalde de Buena Vista y hoy candidato en campaña a las elecciones de abril, Vladimir Chávez llegó hasta la comunidad llevando pollos para repartir a los pobladores y éste le dijo que no se preocupara que él se iba a encargar de construirle dos piezas de ladrillos para que pueda vivir allí.
“Espero que se acuerde aunque voy a ir hasta la Alcaldía para que aunque sea me den una carpita para tapar el hueco y así no me entre la lluvia”, dijo Yabeta que vive solo pero que el día del sismo llegó su hija para acompañarlo.
Inés Carreño (66)  perdió su casa en un incendio luego que un mechero se cayera al suelo con el movimiento. Contó que como siempre, nadie se acuerda de esta pequeña comunidad, distante a 15 kilómetros de Bueva Vista.
Carreño perdió además todos los alimentos que mensualmente compra para cocinarle a las 13 personas que vivían en el pahuichi. Un quintal de arroz, 15 kilos de fideos, dos galones de aceite, frejoles y café en grano se chamuscaron  y no pudieron ser recuperados. A pesar de eso, ella trabusca lo poco que quedó para poder “parar la olla” para alimentar a sus 10 nietos.
Carreño pidió a las autoridades que les construyan casitas de ladrillo porque como la mayoría de los pobladores son personas de la tercera edad, no tienen los recursos necesarios para vivir en mejores condiciones y sus viviendas son hechas de barro y jatata.
Las otras dos personas que perdieron sus casas fueron José Villarroel y Nelly Zubieta, que no se encontraban en el lugar cuando El Día nuevamente fue a Palacios para comprobar si alguna ayuda les había llegado.
Para ayer estaba previsto un sobrevuelo por la zona donde se sintió el movimiento  pero a causa del tiempo se suspendió para hoy, informó el responsable de defensa civil de Santa Cruz, Coronel Edwin Acosta. “Para las personas que hayan perdido sus casas o tengan algún problema por el sismo o las inundaciones deben comunicarse al 773-89894 para que se les preste la ayuda necesaria”, dijo Acosta.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día