Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
Entrevista: Richard Paz, Nuevo Presidente de Anapo
Productores de granos buscan mayor crecimiento del sector
Expectativas. Esperan trabajar con las autoridades competentes para consolidar la agenda productiva.
Miércoles,  28 de Marzo, 2018
Productores-de-granos-buscan-mayor--crecimiento-del-sector

La nueva directiva de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a la cabeza de Richard Paz como su presidente, apunta  a crecer a corto plazo un 10% en productividad en esta gestión, para ello trabajará con el Gobierno para concretar cuatro pilares fundamentales como la libre exportación del grano de soya, el uso de biotecnología (soya y maíz), un precio justo de la urea para los agricultores y seguridad jurídica.

P. ¿Cuáles son los planteamientos para su gestión?
R.P.:   Lo que este directorio seguirá buscando es la continuidad de todas las gestiones que han venido haciendo los directorios anteriores, desde hace 12 años que se creó una agenda productiva. Las tareas y la negociaciones no han sido fáciles, y esperamos  tener la continuidad con las diferentes autoridades de nuestro país, tanto municipales, departamentales y nacionales.

P. ¿Cuáles son las líneas fundamentales de trabajo?
R.P.:   Este y otros directorios han decidido enfocarse en temas fundamentales que son los que venimos peleando. Seguimos peleando para que la liberación de la exportación de granos sea plena, la lucha por el uso de biotecnología normada dentro del país, eso son dos temas fundamentales. Lo que se ha avanzado un poco más es en el tema de seguridad jurídica, todavía hay cosas pendientes porque hay algunos predios avasallados, creo que esas son las dos líneas de trabajo y eso nos va a demandar reuniones con la Aduana, Emapa, con YPFB el tema de la urea, continuar con el tema da venta de diésel y el tema de etanol donde también queremos estar.

P. ¿Cómo está el crecimiento del sector?
R.P.:   Estamos estancados en crecimiento, que si salen bien las cosas se pone interesante ser productor agropecuario, no va a ser  lo mismo cuando se aprueben las exportaciones, tengamos uso de biotecnología. Hay áreas que no están siendo utilizadas que son para cultivos no estoy muy seguro pero no usamos ni el 5% de nuestra área productiva. 

P. ¿Qué traba las exportaciones?
R.P.:   Hace un tiempo se hizo un convenio y cuando se van a pedir  los permisos de exportación resulta que tardan, hay algo en las autoridades de mandos medios y en las normativas que no estamos conociendo, es muy burocrática y contradictoria, porque solo necesitamos el 20% del grano de soya para poder cubrir el mercado interno, hay  un 80% que bien podría ser exportado. 

P. ¿Se está buscando un mejor precio para la urea?
R.P.:   Nosotros  deberíamos ser los mayores consumidores de la urea que produce Yacimientos, para eso necesitamos que haya un precio justo en el mercado interno, vamos a pelear para que el precio de exportación y el interno sea parecido para que sea atractivo para los productores. Si nosotros pudiéramos hacer uso de la urea a un precio competitivo  seríamos los mayores consumidores, vamos a seguir en las negociaciones, el día jueves hay una reunión con el presidente  de YPFB para seguir tratando el tema.

P. ¿YPFB considera que hay posibilidad de contrabando si se igualan los precios de la urea?
R.P.:   Lo que pasa que el contrabando es tarea de las autoridades de Estado, Anapo se está ofreciendo de mediador para que la urea que realmente se compra para el campo, vaya al campo cruceño, esperamos que las normativas no sean muy complicadas y que el productor cruceño pueda acceder.

P. ¿Cuál es el precio justo?
R.P.:   Entre el precio de exportación y el precio interno estamos hablando de 40 dólares de diferencia, queremos que esto sea parecido.

P. ¿Cómo está avanzando el tema de biotecnología?
R.P.:   Las carpetas están casi listas para ser enviadas a las autoridades correspondientes, se están tratando diferentes eventos en distintos cultivos, después de muchísimos años, avanzamos, volvemos, siempre falta algo, pero creo que esta vez están todos los argumentos para que los eventos biotecnológicos puedan ser aprobados dentro del país y ser usada con las normas adecuadas para un buen uso.

P. ¿Eventos contra qué tipo de plagas están probando?
R.P.: Fundamentalmente en lo que es plaga en el maíz y el algodón resistente a ciertos tipos de gusanos, hay eventos  contra enfermedades como la roya de la soya y recientemente contra factores climatológicos. Hay una soya resistente a la sequía, esos tres cultivos principalmente.

2 Años
complicados para el sector agrícola, por los factores climáticos.

El Perfil

Richard Paz Aponte 
Presidente Electo de Anapo

Ciudad natal: 
San Cruz hace 50 años

Estudios: 
Es técnico agrónomo

Trayectoria: 
Lleva 30 años ligado al sector productivo

Desafío en el agro: 
Dirigir  y sacar adelante a  una de las instituciones más importantes del sector agrícola del departamento de Santa Cruz. 

Los ejes que priorizará  en su gestión son la libre exportación y el uso de la biotecnología.