Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Ayer se aislaron a 20 internos en el 'bote'
Crisis en penal, piden ayuda para drogadictos
Preocupación. El comandante de la Policía, Alfonso Siles, pidió a las autoridades apoyo de profesionales.
Jueves,  22 de Marzo, 2018
Crisis-en-penal,-piden-ayuda-para-drogadictos-
Ref. Fotografia: Chonchocorito. Varios internos entregaron sus equipos y televisores.

El problema de los drogodependientes se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para autoridades dentro el penal de Palmasola, desde último megaoperativo que dejó un saldo de siete reclusos fallecidos y una veintena de heridos. El comandante de la Policía Departamental, Alfonso Siles Rojas, cuestionó que esta adicción se pueda salir de control y signifique un verdadero peligro para la población penal como para la Policía. "Hay un síndrome de abstinencia y esta mañana 20 de ellos intentaron saquear y golpear a otros privados por lo que se recurrió a que la Policía ponga orden aislándolos en el bote de PC-4", dijo Siles. La autoridad convocó a otras instituciones departamentales, municipales y nacionales sumar apoyo de profesionales para tratar el tema de los drogodependientes.

Elección de delegados. El gobernador del penal de Palmasola, Ronald Mercado, informó que ante el descabezamiento de Víctor Hugo Escóbar Orellana (Oti) en consejo penitenciario se lanzó la convocatoria para las elecciones y se conformen fórmulas para elegir a los nuevos delegados de cada pabellón. "Esto no quiere decir que nombrara a encargados de disciplina sino solo delegados de cada ambiente", dijo Mercado. La autoridad reconoció que dentro de Régimen Abierto continúa un clima inestable debido a que surgieron quejas de internos que la comida no se estaba entregando en sus horarios establecidos. Mercado dijo que con la salida del "Oti" y su gente, no había quién cocine, por lo que se está haciendo una evaluación para que surjan otros ayudantes de cocina previa revisión de antecedentes.

Familiares desesperados. El gobernador aclaró que no se permitirá el ingreso de familiares a la cárcel de no ser en los días y horarios permitidos (jueves, sábado y domingo) y advirtió que está demás que vengan a pasar la noche afuera de la cárcel. Varias personas hicieron cola ayer en el ingreso a la cárcel con sus bolsas y papeles pegados con el nombre de sus familiares para poder ingresar alimentos. En horas de la tarde tuvieron cabida y un móvil (persona que trabaja como mensajero dentro la cárcel) pudo ingresarlos. 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos,  visitó ayer el penal en procura de coordinar acciones para velar por la seguridad de otros internos que desean vivir en convivencia. 

A la fecha los nuevos detenidos preventivos están siendo llevados a ambientamiento en Chonchocorito. 

50 Privados
Serán trasladados hasta la cárcel productiva de Okinawa.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día