Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Antes del fallo de la corte en La Haya
Diálogo plantea Evo Morales a Chile
Alegatos. Mientras se coordina la presentación de la segunda fase de los argumentos, Evo convoca al diálogo a Chile.
Jueves,  22 de Marzo, 2018
Dialogo-plantea-Evo-Morales-a-Chile
Ref. Fotografia: Respeto. El presidente Morales promete respetar el fallo que emane de la Corte de La Haya.

El presidente Evo Morales planteó a Chile iniciar un diálogo y restablecer la confianza mutua antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales convocó a conferencia de prensa luego de retornar de La Haya donde coordinó los detalles de los alegatos orales que Bolivia presentó durante dos días ante la Corte Internacional de Justicia.

'Mostramos al mundo que estamos con la verdad'. El mandatario calificó de "irrebatibles e impecables" los argumentos que presentó el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia y aseguró que "los antecedentes jurídicos, históricos, económicos y geográficos (...) han permitido mostrar al mundo y al pueblo chileno que estamos con la verdad".

"Convoco al Gobierno chileno a trabajar, qué lindo sería concretar la confianza y la amistad," dijo Morales y planteó la perspectiva de definir un "acuerdo que nos permitan trabajar conjuntamente", antes del fallo del Tribunal Internacional de La Haya.

No hay fecha para el fallo de la CIJ. Recordó que no existe fecha para conocer el fallo de la CIJ puesto que una vez culminada la fase de alegatos orales habrá que esperar entre tres y nueve meses y "es probable que recién en unos seis meses conozcamos el fallo".

Evo promete respetar el fallo. El presidente Evo Morales a su retorno al país después de presenciar los alegatos bolivianos ante La Haya, aseguró ayer que respetará el fallo que será emitido por la Corte Internacional de Justicia.

Dijo que como países miembros de las Naciones Unidas y parte del Pacto de Bogotá, se debe asumir la obligación de respetar las normas y el derecho internacional. 

"La Corte tiene que dar un fallo, vamos a respetar, no solo respetar sino cumplir, si somos países democráticos", manifestó.

El turno de Chile. Un ambiente crispado que abarca declaraciones punzantes en una y otra dirección desde las respectivas capitales, rodea el ambiente en torno a los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya.

Este jueves toca la primera jornada de exposiciones de Chile, después que lunes y martes lo hiciera Bolivia.

Durante las vistas, si bien remarcan los puntos de vista de cada cual, predomina el lenguaje propio de esas instancias.

26 de marzo 
Inicia la segunda presentación de los argumentos de Bolivia. 

22 de marzo
y 23 expondrá Chile sus alegatos ante la Corte de La Haya.


Mesa ve posible las relaciones diplomáticas

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, dijo que ve posible que Chile y Bolivia restablezcan relaciones diplomáticas plenas aunque advirtió que no ocurrirá en el breve plazo.

"Mi primer deseo es restablecer relaciones" reconoció Mesa y aseguró que existen antecedentes muy cercanos que respaldan esa posibilidad.

Mesa dijo que el proceso legal que se ventila en La Haya no debería ser un impedimento.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día