Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Evo plantea a Chile iniciar diálogo antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Morales convocó al Gobierno chileno a trabajar de inmediato y a restablecer la confianza para lograr un acuerdo en base a los antecedentes expuestos en La Haya
Miércoles,  21 de Marzo, 2018
Evo-plantea-a-Chile-iniciar-dialogo-antes-del-fallo-de-la-Corte-Internacional-de-Justicia-de-La-Haya
Ref. Fotografia: Presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales planteó a Chile iniciar un diálogo y restablecer la confianza mutua antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales convocó a conferencia de prensa luego de retornar de La Haya donde coordinó los detalles de los alegatos orales que Bolivia presentó durante dos días ante la Corte Internacional de Justicia.

El mandatario calificó de "irrebatibles e impecables" los argumentos d que presentó el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia y aseguró que "los antecedentes jurídicos, históricos, económicos y geográficos (...) han permitido mostrar al mundo y al pueblo chileno que estamos con la verdad".

"Convoco al Gobierno chileno a trabajar, que lindo sería concretar la confianza y la amistad," dijo Morales y planteó la perspectiva de definir un "acuerdo que nos permitan trabajar conjuntamente", antes del fallo del tribunal internacional de La Haya.

Recordó que no existe fecha para conocer el fallo de la CIJ puesto que una vez culminada la fase de alegatos orales habrá que esperar entre tres y nueve meses y "es probable que recién en unos seis meses conozcamos el fallo".

"Respetamos el desarrollo del pueblo chileno" dijo Morales y aseguró que el trabajo conjunto "beneficiará a nuestros pueblos". 

Admitió que cada país tiene derecho a adoptar sus modelos económicos pero señaló que las diferencias no deben ser obstáculo para un trabajo conjunto porque "cuando nos unimos hay resultados, ser Presidente es pensar para las futuras generaciones, pensar en el vivir bien".

Dijo que la demanda planteado por Bolivia ante La Haya ha permitido revisar la historia que nos muestra que "antes de la fundación de las repúblicas éramos hermanos y los temas pendientes se resolvían trabajando conjuntamente," y señaló que fueron intereses transnacionales y no de los pueblos "los que nos confrontaron".

Por ello, insistió que "nuestro gran deseo es recuperar la confianza como países vecinos, eternamente vamos a ser vecinos ".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día