Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Desarrollo educativo
Jóvenes con Síndrome de Down luchan por integrarse
Avances. Educadoras destacan que más empresas se abran a apoyar el proceso de inclusión.
Miércoles,  21 de Marzo, 2018
Jovenes-con-Sindrome-de-Down-luchan-por-integrarse
Ref. Fotografia: Festejo. En el mundo se celebra el Día de las Personas con Síndrome de Down.

Cada 21 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down, con el fin de dar a conocer la condición en la que viven las personas que tienen esta patología, así como también generar mayor reflexión sobre la inclusión social de estas personas.

Actividades. Vilma de Sánchez, presidente y fundadora de Fusindo, un centro educativo que trabaja con niños y adolescentes con Síndrome de Down, invitó a que la población participe de la actividad que están realizando en las instalaciones de ese centro, para conmemorar la festividad internacional.

También destacó los avances que existen en relación a la inclusión de jóvenes con Síndrome de Down que desarrollan alguna habilidad en una de las áreas en las que son preparados en el centro.

Trabajo. "Ellos (las personas con Síndrome de Down) tienen una condición que los hace especiales, no diferentes, por eso estamos peleando junto a ellos por inserción social plena", expresó Sánchez.

Comentó que en la institución se trabaja en tres fases: la estimulación temprana, el plan piloto de escolarización y también la formación en área en las que tengan mayor afinidad.

"Desde los primeros años trabajamos para que puedan integrarse a un colegio regular, en caso de no poder, tenemos un plan de escolarización", explicó la presidente.

Con respecto a la inserción laboral, destaca que algunos jóvenes ya están trabajando en farmacias, supermercados, tienda de comidas rápidas, entre otros.

"Hemos roto las barreras del prejuicio, ese pensamiento de que ellos no pueden o no saben. Ahora las empresas nos piden jóvenes y nosotros tratamos de dar lo mejor para que puedan tener una buena formación", expresó.

148 Niños y adolescentes
Se desarrollan en distintas áreas educativas en Fusindo.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día