Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Bolivia puso en evidencia las promesas incumplidas
Omisiones de Chile sobre demanda marítima
Primera ronda. Bolivia cerró su primera ronda de alegatos orales en el Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Miércoles,  21 de Marzo, 2018
Omisiones-de-Chile-sobre-demanda-maritima-
Ref. Fotografia: Alegatos. Bolivia expuso sus argumentos ante la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

El presidente del Estado, Evo Morales, este martes en conferencia de prensa en La Haya, manifestó que los gobiernos chilenos, por al menos en 10 ocasiones, negociaron con Bolivia una salida soberana.

Entre los cuales, el primer mandatario del país mencionó el Pacto de Tregua del 4 de abril de 1884, el Tratado de Transferencia de 1895, el Acta Protocolizada de 1920, el Memorándum de 4 de diciembre de 1926, mediante las notas canjeadas de 20 de junio de 1950, el Memorándum de 10 de julio de 1961.

Además de la declaración de Charaña, la resolución 481 de 1980 y la agenda de 13 puntos del 2006.

Bolivia culminó esta jornada la primera ronda de presentación de alegatos orales, ahora se aguarda que entre jueves y viernes lo haga Chile.

Negociar un acceso soberano al mar. "Bolivia ha demostrado que nunca ha renunciado a buscar una solución negociada al problema, que envuelve a ambos países y que los diferentes compromisos de negociar se enmarcan en un solo y único proceso continuo. Pues en efecto, todos los compromisos asumidos por Chile, tienen el mismo objetivo, o en palabras de Chile: Se refiere a la misma cuestión; es decir: Negociar un acceso soberano al mar", detalló Morales.

Asimismo, agregó que en los dos días, que la defensa expuso sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se demostró a que vecino país tiene una obligación de negociar territorio de costa marítima. Y ello queda claro en la documentación obtenida en más de 100 años de relaciones bilaterales, entre ambas naciones.

Chile endurece el tono. Concluida la segunda ronda de los alegatos orales en el juicio, el ministro de Relaciones Exterior de Chile, Roberto Ampuero, endureció el tono y acusó a Bolivia de pedir "territorio chileno".

En declaraciones a Emol, el canciller chileno,  dijo que el Estado Plurinacional comenzó la fase oral pidiendo un diálogo por una salida al mar y "terminó exigiendo territorio chileno".

"Para justificar este planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", sostuvo el jefe de la diplomacia  chilena.

Mesa resume alegatos en 5 puntos. El expresidente y vocero de la causa marítima,  Carlos Mesa, a través de su blog personal resumió en cinco puntos la primera ronda de alegatos en la Demanda que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Los cinco puntos:

1.-La sencillez y claridad de lo que Bolivia pide: que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recogiendo los reiterados compromisos de Chile durante casi un siglo, establezca que Chile tiene la obligación de cumplir esas promesas formales en una negociación con Bolivia para como resultado de esta otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar.

2.- La secuencia histórica de esos compromisos.

3.- Los pilares estratégicos de Chile para resolver los temas pendientes con Bolivia, uno de los cuales no cristalizó.

4.- La precisión de lo que significan las palabras, los actos unilaterales de un Estado y la diferencia entre acercamientos políticos y compromisos que vinculan la fe de ese Estado.

 5.- La idea de que el derecho internacional es mandatario en lo que concierne a la buena fe, y el imperativo de resolver por la vía del diálogo y la paz las controversias entre Estados.

Insulza rechaza resoluciones de la OEA. El senador chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, contradijo el argumento de la jurista del equipo boliviano, Amy Sander, y aseguró que las resoluciones firmadas en este organismo internacional, en el tema marítimo, no son vinculantes.

“La OEA está para buscar acuerdos y no imponer cosas”, dijo a los medios después de la exposición de Sander.  En el segundo día de alegatos en la Corte Internacional de Justicia, la abogada detalló las 11 recomendaciones de la Organización que mencionan la necesidad de negociar una salida soberana al mar y que además en tres de aquellas Chile se unió al consenso.

Insulza argumentó que el hecho no obliga a Chile a negociar  y que este país  aparece más veces votando en contra. “Esas resoluciones como lo dijo ahí el agente se produjeron en un periodo en el que la situación internacional de Chile era muy precaria, estaba muy debilitada y naturalmente por el Gobierno militar que existía (…) la OEA no es un organismo supranacional sino que es multilateral, a mi juicio no son vinculantes”.

Evo retorna al país. El presidente Evo Morales, inició el retorno a Bolivia tras acompañar en las primeras jornadas al equipo jurídico que representa al país en la demanda marítima.

3 Resoluciones
de 11 que presentó la OEA firmó Chile para resolver la mediterraneidad.

26 de marzo
hasta el 28 concluyen los alegatos orales de ambos países en La Haya.

139 Años
lleva Bolivia sin un acceso soberano a la costa marítima.

22 de marzo
y 23, el equipo jurídico de Chile presentará la contrarréplica.


Polémica

Antofagasta.  La polémica alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mandó un duro mensaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que el mandatario asegurara que "Antofagasta es, fue y será boliviana".

La alcaldesa fue mucho más allá,  postulando que el Jefe de Estado boliviano "no está bien de salud mental, no está en un estado compatible con el cargo". 

La alcaldesa invitó a izar la bandera chilena en esa región, para dejar en claro que la misma pertenece a la jurisdicción de Chile.

Pinochet. El excanciller y miembro de la delegación chilena en La Haya, Heraldo Muñoz, manifestó que quedó sorprendido cuando el jurista Antonio Remiro Brotons, se refirió como "presidente" a Augusto Pinochet (1974-1990), pues a su juicio es una falta de respeto para la delegación chilena al tener integrantes que fueron víctimas de la dictadura de este.

Brotons hizo referencia a Pinochet indicando que: "Pinochet reconoce que Chile a través de un proceso de negociación cedería costa marítima a Bolivia", indicó.

Residentes en Arica. Los residentes bolivianos en la ciudad chilena de Arica acompañaron ayer el segundo día de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en instalaciones del consulado boliviano y reavivaron su esperanza para recuperar un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día