Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portada
'Chile incumple sus compromisos' asegura Morales al cabo de primera jornada en La Haya
En conferencia de prensa, dijo que Bolivia espera un fallo justo que permita generar el ambiente propicio para restablecer relaciones con Chile
Lunes,  19 de Marzo, 2018
-Chile-incumple-sus-compromisos--asegura-Morales-al-cabo-de-primera-jornada-en-La-Haya-
Ref. Fotografia: Foto: ABI

El presidente Evo Morales expresó su "confianza en un fallo justo" en un conferencia de prensa convocada al término de los alegatos orales presentados por Bolivia ante Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos"  dijo Morales  dijo Morales al iniciar el contacto con la prensa en el hotel Crownw Plaza.

Expresó su "confianza en un fallo justo" que en su opinión "contribuirá a cerrar una herida abierta en la región" y convocó a asumir soluciones mutuas "para inaugurar una nueva era de paz e integración". 

Flanqueado por la delegación boliviana que acompaña los alegatos orales en La Haya, Morales señaló que "alentamos a que juntos construyamos ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas" en perspectiva de resolver las históricas diferencias entre ambos países.

Ante preguntas de la prensa chilena, el presidente Morales destacó la unidad de Bolivia y puntualizó que en Chile hay diferentes posturas en torno a la demanda marítima.

"A mí me sorprende que algunos hermanos chilenos plantean resolver el tema del mar, 'Mar para Bolivia con soberanía', otros que sea 'Mar por tierra' como también hay pequeños grupos que no quieren ceder", afirmó Morales.

Respecto a la posición chilena que asegura que el Tratado de 1904 no deja temas pendientes, el presidente subrayó que después de ese pacto, diversos gobiernos han intentado negociar con Bolivia una solución para que pueda salir de forma directa al Pacífico.

"Saben muy bien que el tratado dr 1904 fue impuesto, injusto e incumplido. Pero ahora no estamos demandando el Tratado, sino lo que después del Tratado ofrecieron con cartas, memorándums, con notas y estamos pidiendo que Chile cumpla con sus ofrecimientos", dijo.

"No podemos anticiparnos al fallo de la CIJ", respondió Morales cuando fue consultado sobre "¿Qué sería lo máximo que espera?" dado que aún cuando la Corte falle a favor de Bolivia no puede determinar el resultado de eventuales negociaciones.

"Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia de obtener un acceso soberano al océano Pacífico", insistió y dio por concluida la conferencia de prensa al término de la cual la delegación boliviana se puso de pie y entonó la Marcha Naval.

Los alegatos orales iniciaron este lunes a las 05:00 (hora de Bolivia) y se extenderán hasta el próximo martes.  No hay plazo fijado para que los jueces emitan una sentencia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día