Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Dio mensaje de fraternidad e integración
'Resolver heridas', pide Evo Morales a Chile
Tras asistir al cambio de mando en Santiago, dijo que 'nunca ha sido mi intención ofender' al pueblo chileno y pidió disculpas.
Lunes,  12 de Marzo, 2018
-Resolver-heridas-,-pide-Evo-Morales-a-Chile
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales en los actos de investidura de su par de Chile.

Con un llamado a “resolver heridas”, el presidente boliviano Evo Morales quiso dar una muestra de unidad antes de volar de regreso a su país luego de participar del cambio de mando en Chile, sin participar, eso sí, del almuerzo que ofreció Sebastián Piñera a sus invitados.

El mandatario, que en una semana más liderará la comitiva boliviana durante el comienzo de los alegatos por la demanda marítima ante La Haya, leyó en el aeropuerto de Santiago una declaración en la que instó a que “no sigamos heredando problemas”.

Diálogo y negociación. En un comunicado de más de tres páginas agradeció la invitación al evento en el Congreso Nacional, en el que asumió "el hermano Piñera" su segundo gobierno. Traigo un mensaje de fraternidad y de integración. Vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos. Nuestra historia, la geología nos hizo un país vecino. Nuestros pueblos nos hace hermanos y el destino nos hará inseparables", declaró. "Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos (...) Superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación.

'Nunca ha sido mi intención ofender'. Sobre la relación que mantendrá con Piñera en una nueva administración destacó que su país siempre ha intentado mantener buenas relaciones con todos los presidentes del mundo, recordando que esa vez jugaron fútbol. "No sé si ganamos o perdemos. Pero jugamos fútbol y queremos tener esa nueva relación con el presidente Piñera. Entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes de redes sociales, podrán ser interpretaciones, tergiversaciones. Si algo está equivocado, solo quiero decirles que espero disculpas al pueblo chileno (sic). Nunca ha sido mi intención ofenderlo, agredirlo.

La soberanía no se negocia, dice ministra de Chile. "Ratificamos que la soberanía de nuestro país no se negocia ni se transa". Así la flamante ministra, secretaria general de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, se refirió al diferendo marítimo que hay entre su país y Bolivia a pocos días de llevarse adelante los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Tememos convicción en los argumentos de derecho y hecho con respecto a lo que significa el mar para nuestro país y ahí tenemos diferencias con el presidente Morales  que tendrá que determinarlo justamente la Corte de La Haya", dijo Pérez.

El mandatario pide una tregua a la oposición

Evo Morales convocó a la oposición a "dar paso a una tregua, que priorice nuestra demanda de mar para Bolivia por encima de cualquier diferencia ideológica y programática".

El Gobierno invitó a expresidentes y cancilleres de la república a acompañar al presidente Morales hasta La Haya. Sin embargo, el primero en aceptar y el primero en declinar fue el expresidente Jaime Paz Zamora con el argumento que observa contradicciones en la Cancillería y una actitud divisionista del presidente Morales.

Una corriente de la dividida bancada del PDC se inclina porque Tuto Quiroga no viaje a La Haya, tomando en cuenta la agresividad del presidente Morales.

Punto de vista

'Chile mantendrá su posición frente a Bolivia'

Francisco Solares
analista político (Coicruz)

"Con relación al tema marítimo, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, junto a su gabinete, tienen una posición sólida y coherente en sentido de mantener esa política de estado que tiene Chile en materia de política exterior. No habrá un cambio sustancial, porque inclusive se ha venido conversando desde el gobierno de Michelle Bachelet cuál va a ser esa estrategia y ellos han ratificado que se mantendrá; va a ser una posición bastante rígida, dura con el tema de no ceder ningún espacio o soberanía territorial a favor de Bolivia.

El gobierno de Piñera va a continuar con su misma estrategia en esta última fase de alegatos orales que es justamente una parte importante para ampliar las argumentaciones escritas que se han presentado. La visita de Evo Morales a Chile, es un gesto de reciprocidad que tiene una connotación política importante por el hecho de buscar la buena vecindad, pese al proceso contencioso que se sigue en La Haya; esperemos que estas acciones del presidente Morales puedan traducirse en un discurso positivo y conciliador que busque el diálogo, ya que últimamente las declaraciones han sido muy controversiales y esto no ha generado un buen ambiente”. 

 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día