Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Suman 102 las víctimas estafadas por funcionarios del Consulado de España
El fiscal Larrea dijo que tres de los acusados eran funcionarios del Consulado de España hasta el momento en que fueron descubiertos en las estafas múltiples
Jueves,  8 de Marzo, 2018
Suman-102-las-victimas-estafadas-por-funcionarios-del-Consulado-de-Espana
Ref. Fotografia: El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea. Foto: ANF

A la fecha suman 102 las personas que fueron víctimas de estafa agravada por parte de funcionarios del Consulado de España en Bolivia, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

"Se tiene hasta hoy un total de 102 personas que habrían sido afectadas se presume que hay más", señaló el Fiscal.

El hecho se conoció en enero de esta gestión, cuando en un operativo se descubrió la falsificación y venta de documentos consulares irregularidades en las que fueron implicados funcionarios del Consulado de España.

A la fecha cuatro personas fueron imputadas, tres están con detención preventiva y una con medidas sustitutivas. Larrea dijo que se apeló la resolución contra esta última persona porque de acuerdo a las investigaciones corresponde la detención. 

El fiscal dijo que los tres detenidos eran funcionarios del Consulado al momento en que incurrieron en el delito, de acuerdo a las investigaciones los implicados pedían entre 10 mil a 20 mil dólares a sus víctimas bajo la promesa de entregarles una visa de ingreso a España, pero una vez recibido el dinero no cumplían los compromisos adquiridos.

Según las investigaciones preliminares, los acusados conformaron una organización criminal que captaban a sus víctimas a través de una agencia de viajes donde ofrecían beneficios y facilidades del visado. 

La autoridad no descartó que existan más víctimas en este caso por lo que continuarán las investigaciones.

En consecuencia, por este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destituyó al cónsul en Santa Cruz, Juan Ignacio Álvarez Gortari, por estas irregularidades que se suscitaron y para que se esclarezca el caso.

El fiscal Larrea dijo que a Álvarez "se lo ha convocado a que preste su declaración informativa aun en calidad de testigo esa es su condición, en el proceso se va ver más adelante en base a los análisis que se hagan y valoración de forma objetiva de toda la prueba que se está colectando".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día