Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Mientras la movilización crece
Demanda marítima Evo pide unidad al país
El banderazo convocado por el jefe de Estado, por la alta demanda de tela, supuso la subida del precio en más del doble. El Gobierno lamenta tal situación.
Lunes,  5 de Marzo, 2018
Demanda-maritima-Evo-pide-unidad-al-pais

En torno a la histórica demanda impetrada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente del Estado,  Evo Morales, pidió ayer unidad, que entre el 18 y 29 de marzo escuchará los alegatos orales, última fase de ese proceso judicial.

"Hemos ido a La Haya a pedir justicia, porque es nuestro derecho. Los bolivianos no podemos quedarnos con brazos cruzados en esta última etapa. La razón y la justicia están de nuestra parte. Todos, unidos con nuestra bandera de Reivindicación Marítima #MarParaBolivia #ElMarNosUne", escribió el primer mandatario en su cuenta Twitter. 

En un contexto histórico. La historia oficial refiere que en 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

Luego de un largo periplo de más de un siglo, en 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
En ese ámbito, el jefe de Estado se refirió puntualmente a la movilización ciudadana que bajo el nombre del "banderazo" desplegará al menos 70 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima en una de las principales carreteras del país.

A convocatoria de Morales, distintos sectores, sobre todo afines al MAS, entre otros han elaborado banderas de distintas dimensiones que el 10 de marzo se unirán en una sola, en un acto simbólico de unidad que reflejará el sentimiento nacional por una salida soberana al Pacífico y el acompañamiento a los alegatos orales en La Haya.

El banderazo y el negocio. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó ayer que el precio de tela azul subió a casi el doble, debido a la demanda que existe por el Banderazo, que se cumplirá el próximo 10 de marzo.

Diferentes instituciones del Estado, la sociedad civil y organizaciones indicaron que participarán en este evento, aportando al kilometraje de la enseña.

“Lamentamos el hecho de que haya subido de forma abusiva el precio de la bandera, prácticamente se ha duplicado el metro de tela azul. Pero ya hemos hablado con muchos comerciantes para que puedan traer más banderas a Bolivia y poder distribuirla al precio normal”, enfatizó Zavaleta.

Confirmado. El sábado 10 del presente mes se extenderá la bandera de reivindicación marítima en la doble vía La Paz-Oruro, se pretende llegar a los 70 kilómetros de esta insignia y el objetivo del acontecimiento es mostrar la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda del mar y batir un récord mundial.

En este sentido, la autoridad del ejecutivo señaló que para ese día se desplegarán a 10.000 efectivos, entre policías y militares, para la seguridad a lo largo de la vía./

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día