Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Contra la epizootia
1.000 vacunas por mes es la dotación que llegará a Santa Cruz
Salud. Autoridades departamentales informaron que existe un compromiso con el gobierno nacional para que llegue este número de insumos y sueros, además de 100.000 vacunas antirrábicas que serán usadas en la campaña de inmunización de mascotas en la Red Norte de salud.
Sábado,  17  de Febrero, 2018
1.000-vacunas-por-mes-es-la-dotacion-que-llegara-a-Santa-Cruz

Con el objetivo de combatir la epizootia de rabia canina en Santa Cruz, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, se informó que existe un compromiso del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Zoonosis, para enviar mensualmente 1.000 vacunas y sueros para humanos.

Anteriormente se mandaba entre 60 a 100 vacunas por mes, "en la última vez se llegó a las 150, pero ya para la nueva entrega se recibió 1.000 dosis", informó Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Sedes.

Añadió que también llegaron 100.000 vacunas antirrábicas para mascotas, las mismas que serán usadas en la campaña de la Red Norte, que abarcará el distrito 2, zona de la Mutualista, distrito 5, zona de la avenida Cristo Redentor, y distrito 7, Villa Primero de Mayo. Las vacunas están siendo distribuidas en la capital cruceña porque existe una mayor frecuencia de casos.

Tratamientos antirrábicos. Tórrez también agregó que cuando una persona es mordida por un perro, el afectado debe acudir inmediatamente a un centro de salud. En el mismo, continuó, se analiza al mordido y si necesita vacuna, debe ir a un centro de salud de 24 horas y si no necesita, se hace un seguimiento de su caso durante 14 días, en uno de 12 horas.

Por su parte Joaquín Monasterio, director del Sedes, indicó que con la concentración de las vacunas en los centros de las cuatro redes de salud (ver recuadro), se dará una mejor atención a las personas que fueron agredidas por alguna mascota doméstica o de la calle. 

De igual forma, recomendó, que en caso que el centro de salud no cuente con las vacunas o no fue vacunado por falta de abastecimiento del Ministerio de Salud, pidió retornar periódicamente al centro hasta que lleguen las dosis y poder iniciar o seguir el tratamiento.

Población continúa sin vacunar a sus mascotas. En tanto Gróver Paredes, responsable del Programa Nacional de Zoonosis, informó que debido al último caso de rabia humana en Santa Cruz, que dejó un fallecido, se realizó un análisis de la situación y se conversó con los representantes de las redes de salud para evitar que mueran más personas por esta situación.

Añadió que preocupa también la psicosis que han sembrado, los mismos propietarios de las mascotas, que no vacunan a sus perros o los dejan de manera irresponsable en la calle. "Entonces todos esos temas han sido despejados con las redes de salud. Además debe existir una buena atención hacia la persona que ha sido mordida, donde se le explica lo que viene a ser el componente de la rabia". Finalmente exhortó a la población a realizar un control social, denunciando la existencia de animales desconocidos en el barrio o zona. 

Personas fueron mordidas el año pasado. De los fallecidos, uno fue mordido en septiembre y él otro en noviembre. "Entonces son casos de la cola de la epizootia", dijo Tórrez. Añadió que ambos debieron haber acudido, de inmediato, a un centro de salud.

Por su parte, Paredes coincide en el descuido de las personas afectadas, porque no acudieron a los centros de salud al momento de ser mordidos por el animal, entonces esto no ha permitido que se les haga el análisis y monitoreo correspondiente.

"Entonces toda persona que ha sido mordida, por ejemplo en el mes de noviembre tiene que acudir en forma inmediata a un centro de salud y si es posible buscar al animal, porque en muchos casos los perros domiciliarios anda por las calles".

Presupuesto asignado. La reciente norma municipal sancionada por el Concejo cruceño, que declara la emergencia en la salud ante el incremento de casos de rabia canina y felina, indica que el ejecutivo deberá efectuar la compra de insumos, medicamentos, servicios y activos necesarios para la lucha contra esta enfermedad.

La asignación del presupuesto para la atención de estas emergencias, estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Además a partir de la promulgación de la norma, se hará una evaluación de la misma.

3 Distritos
Serán parte de la campaña en la Red Norte en Santa Cruz.

3 Fallecidos
Por rabia humana se han registrado en lo que va del año en Santa Cruz.