Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Cámara gastronómica
Facturación se redujo en un 17% en 2017
Medida. Se prevé que para este año se haga un reajuste y los restaurantes menos competitivos cierren sus puertas.
Viernes,  16  de Febrero, 2018
Facturacion-se-redujo-en-un-17%-en-2017

De acuerdo a los datos de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, la facturación de este sector durante la gestión 2017, tuvo una disminución del 17%, debido a que hay mucha competencia y hay menos circulante, y mayor presión fiscal, además de una mayor carga laboral.

Se realizarán ajustes. Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica, indicó que para este año se prevé que se realizarán ajustes en este sector, es decir que las empresa menos competitivas van a cerrar el negocio. "No sabemos qué porcentaje son las que tomarán estas medidas, por ejemplo en nuestra cámara ya se han desafiliado un 5%, pero así también otra cifra similar se han afiliado, es decir vamos equilibrando", explicó, a tiempo de agregar que algunas optan por cerrar sucursales y abrirlas en otras zonas que son más estratégicas, tal y como lo hizo la Casa del Camba que cerró todas las que tenía en los Hipermaxi.

Lo que se factura anualmente. Aguilera indicó que este 17% menos de ingresos que han tenido los restaurantes afiliados significan 17 millones de bolivianos, toda vez que anualmente la facturación es de alrededor de $us 100 millones en Santa Cruz.

Pese a esta disminución, el representante de la Cámara Gastronómica, dijo que se tiene un plan de expansión grande para ayudar a crecer a este sector. "La cámara está funcionando bien, estamos teniendo más servicios y afiliados, ya estamos cerca de las 150 empresas  que representan a 500 locales, lo que quiere decir que estamos dentro del círculo de influencia de los restaurantes más importantes", aseveró. 

Con apoyo a los food truck. Asimismo, dijo que se está brindando apoyo a los food truck, que son negocios de emprendedores que se está expandiendo en la ciudad. "Ahora es más fácil porque ya no es necesario comprar el camión de food truck, se lo puede alquilar, lo que estamos haciendo es brindar todo el apoyo a este tipo de emprendimiento", acotó.

5 Por ciento 
De afiliados a la Cámara Gastronómica decidió retirarse, pero otro 5% se afilió.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día