Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Portada
Encuentro sella unión de cara al paro cívico nacional
Alianza de cívicos y Conade para reforzar el 21F
Repostulación. Ultiman detalles para jornada de protesta. Activan demanda contra exmagistrados del TCP.
Jueves,  15  de Febrero, 2018
Alianza-de-civicos-y-Conade-para-reforzar-el-21F
Ref. Fotografia: Líderes. Cívicos, Conade y la APDHB sellan alianza en defensa de la democracia y del 21F.

El 21F provoca una alianza entre los cívicos del país con la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en La Paz.

El principio común de ambas organizaciones es la defensa de la democracia, de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016 y de la Constitución Política del Estado (CPE)

Exigen la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección indefinida por encima de los resultados del 21F 2016 que fue en contra de esta determinación.

Nuevo acuerdo. Los cívicos de varios departamentos del país se reunieron con Rolando Villena, representante del Conade y con Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que también forma parte del Conade. 

"Estamos haciendo una alianza cívica para que el paro del 21F sea una imagen de lo que el pueblo boliviano quiere, para que se cumpla la decisión que la mayoría votó en favor del no. No tenemos confianza en las acciones del Gobierno, después de lo sucedido con el Código Penal que nos querían imponer. No somos políticos, somos cívicos y patriotas que amamos Bolivia", manifestó Antonio Alarcón, representante cívico de La Paz, quien reprochó a las autoridades nacionales por haber llevado adelante un referéndum para consultar sobre la permanencia de Evo Morales, gastando millones de bolivianos y ahora pasarlos por alto, porque no fueron de su agrado los resultados. "El acuerdo es único, bajo los argumentos de defensa de la democracia, del voto 21F, respeto a la Constitución. Nosotros no podemos equivocarnos porque ese es el pedido común. La gente afín al Gobierno que critica y anuncia contramovilizaciones para ese día, los invitamos a sumarse con nosotros. El Gobierno debería defender y respetar las normas y no esperar que nosotros le pidamos que cumpla", opinó el cívico cruceño, Fernando Cuéllar.

Rolando Villena, quien se sumó un par de días atrás al Conade y ocupó años atrás el cargo de exdefensor del Pueblo, ratificó que las movilizaciones en el país son el reflejo del rechazo de la población por la vulneración de sus derechos. 

"Conade aglutina plataformas ciudadanas, colectivos, organizaciones sociales y muchas otras que se han adherido a la causa por el respeto a la democracia. Esta es una autoconvocatoria del pueblo, que pasa por los Comités Cívicos. El civismo estaba invisibilizado, ahora es la sociedad civil que sale a las calles a pedir a los otros que despierten y defiendan sus principios y derechos", expresó Villena.

Reunión de coordinación. Horas antes de esta alianza, los cívicos de todo el país estuvieron reunidos coordinando las actividades y determinando el paro cívico nacional programado para el próximo miércoles 21 de febrero.

Aunque se observó la ausencia de varios representantes cívicos de algunos departamentos, por medios electrónicos y vía teléfono determinaron brindar apoyo a las determinaciones del encuentro de cívicos.

Antonio Alarcón, representante cívico de La Paz, indicó que en el caso de Tarija, el presidente no logró encontrar vuelos habilitados debido a la fiesta de Carnaval.

Otro ausente fue Oruro, quien se vio en la obligación de permanecer en su ciudad por los hechos acontecidos días atrás con las explosiones.

En la oportunidad, los cívicos ratificaron la realización de un paro cívico nacional movilizado.
Cuéllar aprovechó para pedir a la población boliviana que se lleve adelante el paro cívico nacional, de forma pacífica y sin violencia.

Acciones. En tanto, las autoridades políticas de oposición, ayer presentaron la primera denuncia para juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del TCP por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato al avalar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

27 Septiembre
Fue una de las primeras reuniones de los cívicos del país.

6 Días
Es el tiempo que resta para la jornada del paro cívico nacional

51 Por ciento
De la población votó en contra de la reelección indefinida.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día