Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Miradas
Un compositor y artista olvidado
Miércoles,  31  de Enero, 2018

Alguien dijo que es feliz aquel que no conoce más río que el de su tierra, esto puede ser cierto tratándose particularmente de artistas del canto y de la música; porque  el talento se sustentan con más vigor en un ambiente propio de la tierra que lo cobija. Diríase – en otros términos - que cuando un árbol no se desarraiga, crece  aún más próspero y más lozano.

Sin embargo, a veces el destino es como el áspero viento que  nos cruza por el camino, sin que sea posible detenerlo ni dirigir su curso. Así también hay talentos que se dispersan hacia fuera por diversas causas inevitables; son forasteros  en otras latitudes del mundo, entregados  muchas veces al azar de la suerte. Pero llevan en su corazón y en su alma los sentimientos más entrañables de la patria involuntariamente abandonada.

El talento enlazado con ese sentimiento fructifica después con el sello propio del país de donde procede. Esto es lo que ocurrió con el artista y compositor don MARIO QUIROGA SAAVEDRA, oriundo de Tarata, Cochabamba. Muy pronto, en plena juventud, tomó  el camino del exilio voluntario. Esa prolongada ausencia se desgranó en años casi inadvertidamente. Cincuenta años es casi toda la vida; permaneció ese tiempo en Buenos Aires. A veces uno se aleja sin querer; la ineptitud del medio suele convertir en símbolo el desarraigo de los artistas que ese medio expulsa o los desconoce. 

Igual que otros compositores, Mario llevó consigo el “pentagrama” espiritual de cuyo fondo brotaron los acordes musicales con sabor de añoranza, que él mismo supo modular en su voz y en sus instrumentos. Al decir del artista, cuya semblanza se traza en estas líneas, nunca compuso nada que no fuera inspirado en  el paisaje de Bolivia y sus gentes. Por eso cuecas, huayños y taquiraris trasuntan    la honda emoción nostálgica del dolor hecho canto.

En su constante periplo de artista, se tocó más de una vez con egregias personalidades de la música boliviana, compositores de renombre  como Gilberto Rojas y Raúl Shaw Moreno; con quienes compartió  momentos de intensa felicidad, estrenando piezas originales  del repertorio nacional.  Hermano y amigo, le dice en una carta el escritor y académico Luis Ríos Quiroga, “hiciste conocer en tierra extranjera los sentimientos más profundos de la patria a través de tus composiciones musicales... Por lo que eres merecedor del aplauso caluroso  y el agradecimiento imperecedero por tus virtudes artísticas que difícilmente destiñen el tiempo”.

Mario Quiroga Saavedra radica ahora en Cochabamba. Pasa los años postreros de su vida junto a sus familiares que lo acompañan, en esta hora crucial del sol que ya declina en  el horizonte. 
El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia.

Acerca del autor:
Demetrio--Reynolds-
Demetrio Reynolds
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día