Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
Portada
El municipio de la guardia se moviliza
Contra el zika destruyen criaderos de mosquitos
Aproximada mente 15 toneladas de desechos se logró sacar de las casas.
Lunes,  29  de Enero, 2018
Contra-el-zika-destruyen-criaderos-de-mosquitos
Ref. Fotografia: Fue lo que más se acumulaban en las casas.

El municipio de La Guardia realizó ayer una minga de limpieza en al menos 20 barrios del distrito uno, con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos y prevenir la enfermedad de zika que ya tuvo cinco casos confirmados en esta zona y al menos 25 sospechosos. 

Se recorrieron los barrios. Alrededor de 250 personas participaron de la actividad que estuvieron distribuidas en 90 brigadas, recorrieron los 200 manzanos que componen los 20 barrios del distrito uno. Los grupos estaban conformados por personal de salud y municipal, además de voluntarios del Grupo de Ayuda Ciudadana a la Policía (GACIP), quienes ingresaban a las casa a retirar todo envase de vidrio, plástico u otro material, donde se pueda almacenar agua que son grandes potenciales criaderos de los mosquitos. "Ameritaba hacer esta minga de manera urgente por los casos confirmados  que tenemos, vamos a continuar con el trabajo de las familias para que tomen conciencia y vean el real peligro que representa tener recipientes en  los domicilios porque hay gente que le gusta seguir guardando cosas en deshuso", informó Gonzalo Plaza, director general de desarrollo humano de La Guardia.

Hoy se iniciará la fumigación. Por otro lado, Plaza indicó que a partir de hoy se iniciará una fumigación, la misma que se extenderá hasta mañana, para poder acabar con la proliferación de los mosquitos. "A la par de la fumigación vamos a hacer el rastrillaje para llegar a casas en donde no se encontró a nadie el día de la minga", dijo.

Habrá otra minga el próximo fin de semana. Asimismo, el munícipe indicó que en el distrito cuatro ubicado en el kilómetro 15 se confirmó un caso de zika por lo que este sábado 3 de febrero también se realizará una minga. Posteriormente al carnaval, las brigadas llegarán hasta el distrito 3 realizando la misma actividad. "Vamos a ir coordinando con el sector salud para poder llegar a cubrir todo el municipio", aseveró.
Fueron aproximadamente 15 toneladas de residuos en los que predominaban llantas y baldes que fueron levantadas por volquetas municipales.

Nueve casos de zika en Santa Cruz. Por su parte Joaquín Monasterio, director departamental del Sedes, quien llegó a La Guardia para unirse a la campaña, manifestó que en Santa Cruz ya se han confirmado nueve casos de zika, seis en La Guardia y tres en la ciudad. "Es importante cortar este brote por las complicaciones que pueden causar sobre todo en las mujeres embarazadas", apuntó Monasterio

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día