Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
En el municipio cruceño
Comienza encuesta entomológica
Salud. Más de 9.000 viviendas serán visitadas por equipos interinstitucionales para conocer el índice de infestación larvaria.
Viernes,  26  de Enero, 2018
Comienza-encuesta-entomologica
Ref. Fotografia: Actividad. Los trabajos se realizarán en todos los distritos de la capital cruceña.

Son más de 9.000 casas, ubicadas en los 15 distritos de Santa Cruz de la Sierra, donde se aplicará la encuesta entomológica, que comenzó ayer y es impulsada de manera conjunta por el programa Mi Salud, del Ministerio de Salud, Cenetrop y Alerta Temprana, dependiente del gobierno municipal cruceño. El objetivo de esta actividad es conocer cuánto de infestación larvaria se tiene en los diferentes distritos municipales, y así poder tomar medidas posteriores, "porque se tiene al vector circulando en el área urbana", informó Maritza Villalba, responsable en Santa Cruz del programa Mi Salud. 

Primeros resultados. En el primer recorrido que se realizó, en la zona del distrito 8, los médicos encontraron larvas de mosquito en cuatro de cada diez viviendas.

Ahora es tarea del Cenetrop; verificará si se trata del Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya o zika.

"Es preocupante hallar larvas de mosquito en las viviendas, aunque aún no tenemos ningún caso positivo de dengue, chikungunya o zika en la ciudad", manifestó. 

Destrucción y fumigación. Alejandro Méndez, jefe del departamento de Alerta Temprana, pidió a la población que permita el ingreso a los domicilios, para así poder sacar las muestras de larva y conocer el índice de infestación que tiene cada casa.

Con conocer los resultados, prosiguió, se podrá programar un trabajo de fumigación en las zonas con mayor infestación.

En la encuesta, se procederá también con la destrucción de los criaderos de mosquitos.

Se enseñará al vecino. Finalmente Carlos Eduardo Álvarez, director ejecutivo de Cenetrop, dijo que se enseñará a la población cómo se debe mantener una casa limpia y sin recipientes, para evitar los efectos de lo que vienen a ser estas tres enfermedades; zika, dengue y chikungunya. 

"Mucho depende de la prevención en cada casa para preservar la salud colectiva".

60 Personas
Son con las que trabajará Alerta Temprana.

3 Semanas
Se tiene previsto que dure esta encuesta entomológica.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día